México

Entendimiento México-EU contra drogas, migración y tráfico de armas

Publicada

on

México.— Luego de una reunión de trabajo para tratar temas de seguridad binacional México-Estados Unidos, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, ofrecieron un mensaje a medios en el que destacaron el entendimiento que hay entre naciones para abordar los temas de migración, combate al crimen organizado y tráfico de armas de los Estados Unidos a México.

Kirstjen Nielsen consideró que entre México y Estados Unidos hay una relación fuerte y sana, en la que más allá de la inminente importancia comercial que ambos países comparten, hay una alianza en materia de seguridad en la que son prioridad temas como el combate al tráfico de drogas, frenar el flujo de armas de Estados Unidos a México, y evitar el avance del desarrollo de las organizaciones criminales internacionales.

El antecedente: México y EU son amigos: Nielsen

Por su parte el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dijo que entre los temas que se abordaron en esta reunión entre ambas delegaciones, estuvo el de los flujos migratorios y la búsqueda de mejores condiciones de protección de los derechos humanos de los migrantes, así como el de caminar en una iniciativa en materia de migración, asilo y refugio, como figuras jurídicas esenciales.

En materia de seguridad fronteriza, Navarrete dijo que preocupa mucho a México el ingreso vía Estados Unidos, de armas a territorio nacional. En este sentido dijo que hay apoyo y entendimiento del vecino país del norte para avanzar en este tema.

Navarrete dijo que habrá que tener mucho más cuidado y detenimiento para frenar la entrada a México la entrada de armas de forma ilegal a fin de reducir de forma contundente los altos niveles de violencia que ocasiona el mal uso de estas armas; aseguró que el gobierno de los Estados Unidos lo ve como un tema importante de seguridad fronteriza.

Detalló que esta visión permitirá un intercambio más sólido y directo de información técnica que favorezca el logro de resultados para ambas sociedades en materia de combate eficaz a organizaciones criminales y contra el tráfico de drogas a territorio estadunidense.

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil