México

EPN visita Chiapas ¿para hacer campaña?

Publicada

on

México.— Habitantes de Chiapas y Oaxaca denunciaron que la ayuda a las comunidades afectadas por el sismo es nula o llega a cuentagotas.

En Chiapas, en las colonias donde el sismo arrojó damnificados, la ayuda aún no fluye, son los propios vecinos que se han organizado para poder apoyar a las familias que perdieron su patrimonio.

Te puede interesar: Critican a Anahí por pedir ayuda para Chiapas

En Paredón, Cabeza de Toro y Pueblo Nuevo, municipio de Tonalá, así como en la comunidad Cuauhtémoc de Villaflores y Lázaro Cárdenas, en Cintalapa, las familias están desesperadas. La ayuda humanitaria no ha llegado, además de que duermen en la intemperie.

El Gabinete federal, incluyendo al propio presidente Enrique Peña Nieto, se desplegó a la zona afectada por el terremoto del jueves pasado, mientras la población damnificada recibe a cuentagotas la ayuda prometida.

Peña Nieto visitó el estado de Chiapas, donde conversó con los afectados por el sismo de magnitud 8.2 que golpeó el sur y centro del país.

El mandatario llegó en la tarde del pasado lunes al municipio de Tonalá para realizar un recorrido por la comunidad pesquera de El Paredón, una de las más cercanas al epicentro. Allí se interesó por las historias de los afectados, se hizo fotos con la gente y escuchó sus reclamos.

“Vamos a reconstruir todo lo que se cayó. El Gobierno está desplegado en Chiapas y Oaxaca, quédate con la tranquilidad”, dijo al consolar a una mujer cuya casa quedó derrumbada por el potente movimiento telúrico.

Peña Nieto elevó el número de fallecidos en Chiapas de 15 a 16, mientras que en Oaxaca y Tabasco mantuvo las cifras de 76 y 4, respectivamente, para un total de 96.

Mientras tanto, en Oaxaca, los reclamos de la población chocan en el Istmo de Tehuantepec. Cada vez son más fuertes los reclamos por víveres en Juchitán, Matías Romero, Ixtaltepec, Xadani, Unión Hidalgo, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, en total 41 municipios a cuyos pobladores la complejidad de la orografía no les resulta pretexto para que el apoyo no llegue.

En Unión Hidalgo no tienen suficiente luz para el funcionamiento de los tanques de suministro de agua potable para el abasto comunitarios; se encuentran llenos, pero no se puede repartir el líquido, los fusibles de la mayoría de postes de luz de la comunidad están fundidos, “y no es que se consigan en cualquier parte”. No aparece la CFE.

El reparto de agua potable se realiza a través de tanques de la Marina. Reconocen a los marinos y reclaman al gobierno, mientras las autoridades municipales argumentan que no tienen dinero.

Existe incertidumbre por las despensas, pues no existe la certeza de que habrá más apoyo, ni tampoco pasado.

Checa también: Peña Nieto viaja a Chiapas para evaluar daños

La comitiva que acompañó a Peña Nieto a Chiapas fueron los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; Educación, Aurelio Nuño; Trabajo, Alfonso Navarrete; Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda; Marina, Vidal Francisco Soberón, y Defensa, Salvador Cienfuegos.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, junto con otros integrantes del gabinete, tuvieron una reunión de seguimiento a las acciones de atención a los damnificados.

Estuvieron presentes también los secretarios de Turismo, Enrique de la Madrid; Salud, José Narro; Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; Agricultura, José Calzada; Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Medio Ambiente, Rafael Pacchiano.

Pese al despliegue de funcionarios de primer orden en la zona de la tragedia, el terremoto hizo más que abrir grietas en las casas, exponiendo además brechas en la confianza de la ciudadanía en las autoridades.

“El Ejército no nos apoya, nada más pasa como si fuera un desfile. Lo que se requiere de ellos es que nos ayuden a remover escombros”, denunció un campesino de Ixtaltepec, Oaxaca, desde los escombros de lo que fuera su hogar.

En esta pequeña localidad la mayoría de vecinos claman contra el olvido de las autoridades, mientras un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional reparte litros de agua.

Gran parte del operativo en el Istmo de Tehuantepec, la región del sur de México más impactada por el sismo, se ha concentrado en Juchitán, la localidad oaxaqueña más castigada con al menos 37 muertos.

A diferencia de Ixtaltepec, en Juchitán desde el pasado viernes hay una fuerte presencia del Gobierno: Marina, Ejército, Policía Federal y Protección Civil, entre otras instituciones federales.

No obstante, para los habitantes de las viviendas dañadas, que llevan cuatro días durmiendo en la calle, todo es insuficiente.

“Estos días han sido muy complicados, acá no hay nada, no hay agua. Y la primera noche no tuvimos luz, no teníamos nada”, explicó Minerva Escandón, madre de familia y comerciante, frente a una casa repleta de grietas.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil