Estados
Coahuila y Durango sin acuerdo para abandonar la Conago
Torreón.— Los gobernadores de Coahuila y Durango; Miguel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro, respectivamente, informaron que no han llegado a ningún acuerdo para dejar la Conago y negociar en forma directa con la Federación.
Además, agradecieron el apoyo de las Fuerzas Armadas para evitar el retorno de importantes organizaciones del crimen organizado a estas dos entidades. Hace unos 20 años la región lagunera era territorio que se disputaban los cárteles del narcotráfico; ahora fueron expulsados entre las fuerzas armadas y las policías estatales y municipales.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Torreón, Coahuila, informaron, Riquelme Solís y Rosas Aispuro, que gracias al esfuerzo coordinado del binomio Policía-Fuerzas Armadas se impidió el retorno de la delincuencia.
Te puede interesar Jalisco amaga con dejar la Conago
En breve habrá en la entidad 16 sedes del Ejército, cinco cuarteles, siete bases militares, un hospital militar y se sumarán los de Villa Unión y Jiménez, informó el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval.
Mientras, José Rosas Aispuro reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en la lucha contra los grupos del crimen organizado.
Comentó que ahora Durango es el quinto lugar nacional con menos homicidios dolosos, uno de los estados más seguros, sin secuestros; las lesiones se redujeron en 43 por ciento y el robo de vehículos también decreció.
Ambos pidieron apoyo para el corredor industrial desde el puerto de Mazatlán, Sinaloa, y llega a Estados Unidos, por Piedras Negras, Coahuila. Además, para el Fondo Metropolitano que impulsa las actividades productivas de Durango y Coahuila.
El presidente dijo que los gobernadores tienen derecho a solicitar recursos; pero la federación debe ser honesta y responsable para no dejar sin participaciones a ninguno.
Reiteró que se ha apoyado a todas las entidades, incluso se les adelantaron las participaciones dentro de las crisis, económica y por la epidemia de Covid-19.
ebv