Estados

Empate técnico en elección a Gubernatura de Hidalgo

Publicada

on

PACHUCA, HIDALGO.— Los dos principales candidatos al Gobierno del Estado de Hidalgo, Julio Menchaca, de la alianza Morena-PT- Panal y Carolina Viggiano, de la alianza integrada por el PAN- PRI- PRD, registran un empate técnico en las preferencias electorales.

Una encuesta aplicada por la Empresa “VOTIA” revela que si hoy fueran las elecciones el 36% los hidalguenses votarían por Menchaca; en tanto el 32% lo haría por Viggiano.

El levantamiento, efectuado cara a cara en domicilios de la entidad, se realizó entre el 15 y 18 de Abril, cuenta con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +-3.5%.

El estudio demoscópico es el dado a conocer en la entidad y ocurre previo a que se lleve a cabo el primero de los tres debates organizados por la autoridad electoral.

Son cuatro candidatos que buscan la gubernatura de Hidalgo en las elecciones del 5 de junio del 2022.

Carolina Viggiano Austria, de la coalición “Va por Hidalgo”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Julio Menchaca Salazar, de “Juntos Hacemos Historia en Hidalgo” integrado por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo.

Francisco Xavier Berganza Escorza por Movimiento Ciudadano.

José Luis Lima Morales por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El tipo de muestreo fue polietápico aleatorio estratificado. En el 95% de confiabilidad, el margen de error asociado al tamaño de muestra es de +/-3.5%.

El marco de muestreo está constituido por las estadísticas desagregadas a nivel de secciones electorales elaboradas por el Instituto Nacional Electoral. Esta información detalla a nivel de Sección Electoral, tipo de Sección y la Lista Nominal por sección.

El diseño de muestra es probabilístico, polietápico aleatorio estratificado. Cada estrato (distrito electoral local y tipo de sección) se integra por distritos locales secciones electorales y al interior de cada una de ellas los electores se agrupan en conglomerados de manzanas y viviendas para su selección probabilística.

La información colectada en el levantamiento de campo, en una primera etapa fue sometida a procesos de validación, captura y codificación de la misma. En la segunda etapa se realizaron los ajustes de ponderación necesarios utilizando para las estimaciones de proporciones de voto y sus respectivas varianzas a través de un sistema automático de cómputo estadístico que obtiene los estimadores puntuales y sus varianzas asociadas de manera exacta a fin de producir resultados de alta precisión.

Los resultados que se presentan corresponden a las respuestas de los entrevistados en las fechas de referencia y podrán tener variaciones en el tiempo por efecto de las campañas y cualesquiera sucesos de impacto en la opinión pública.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil