Estados

En Puebla hay grupos tan violentos como cualquier cártel delictivo: Barbosa

Publicada

on

Puebla.— Entre enero y julio de 2019 en Puebla se dieron los más altos niveles en la comisión de delitos que convirtieron al estado en uno de los más inseguros; en agosto del año pasado se revisó el sistema de seguridad pública y se asumió el combate a la delincuencia frontal de modo que de marzo a la fecha hay más de mil detenidos y 62 bandas disueltas.

Afirmó el gobernador Miguel Ángel Barbosa que no se ha identificado a ningún cártel nacional operando en la entidad, pero hay grupos delincuenciales tan violentos como cualquiera de aquellos.

“Decirles que en Puebla el tema de seguridad pública es un tema que lo hemos asumido como prioritario a partir de que encabezamos este gobierno en el mes de agosto del 2019”.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Campo Militar 25-A, afirmó que actuando sin corrupción y de buena fe darán pasos firmes y con muchos logros en materia de seguridad pública.

“La cúspide de la comisión de delitos en nuestro estado se dio entre enero y julio del 2019 y a partir de agosto de 2019 cada mes hemos ido disminuyendo, disminuyendo la comisión de delitos, el índice delictivo; sin embargo, la percepción de inseguridad permanecía muy alta, fue calificada la ciudad de Puebla como la ciudad más insegura en cuanto a percepción por parte de la población”.

-Pero tomamos decisiones en la restructuración de nuestro sistema de seguridad pública y a partir de ese momento establecimos un combate a la delincuencia frontal que se ha traducido de marzo a este momento en más de mil detenidos, en la disolución de más de 62 bandas en todo el estado.

Recordó Barbosa un hecho violento en marzo que fue el más conflictivo de este año para su gobierno, que calificó como “abominable”: cuando cuatro jóvenes, tres estudiantes de medicina, dos colombianos, un poblano y un conductor de Uber fueron cruelmente asesinados, y eso se sumaba a una serie de homicidios que ocurrían, sobre todo en la zona conurbada del estado.

“Pudimos enfrentar esa situación complicada de protestas, por cierto, protestas ejemplares, protestas, todas muy pacíficas, limpias, y lo hicimos con diálogo y encontramos formas de solución que abrieron una ruta de entendimiento y de soluciones compartidas”.

Frente al presidente López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo que en su gobierno tienen una estrategia para detener a los delincuentes y que aunque no identifican a un cártel nacional, en Puebla hay grupos tan violentos como cualquiera de esos cárteles.

“Sigue habiendo delincuencia, sí. Hoy tenemos una disminución de las 17 figuras delictivas que el sistema de seguridad pública le da seguimiento, porque son delitos de alto impacto, por lo menos en 13 tenemos una baja muy importante, cuatro son los que mantienen un relativo crecimiento, que es la extorsión, hay un registro del tema de narcomenudeo, pero eso tiene que ver con el número de carpetas por detenidos que tenemos, cientos, que hace que el registro se vea como aumento”.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil