Connect with us

Estados

En Puebla hay grupos tan violentos como cualquier cártel delictivo: Barbosa

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Puebla.— Entre enero y julio de 2019 en Puebla se dieron los más altos niveles en la comisión de delitos que convirtieron al estado en uno de los más inseguros; en agosto del año pasado se revisó el sistema de seguridad pública y se asumió el combate a la delincuencia frontal de modo que de marzo a la fecha hay más de mil detenidos y 62 bandas disueltas.

Afirmó el gobernador Miguel Ángel Barbosa que no se ha identificado a ningún cártel nacional operando en la entidad, pero hay grupos delincuenciales tan violentos como cualquiera de aquellos.

“Decirles que en Puebla el tema de seguridad pública es un tema que lo hemos asumido como prioritario a partir de que encabezamos este gobierno en el mes de agosto del 2019”.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Campo Militar 25-A, afirmó que actuando sin corrupción y de buena fe darán pasos firmes y con muchos logros en materia de seguridad pública.

“La cúspide de la comisión de delitos en nuestro estado se dio entre enero y julio del 2019 y a partir de agosto de 2019 cada mes hemos ido disminuyendo, disminuyendo la comisión de delitos, el índice delictivo; sin embargo, la percepción de inseguridad permanecía muy alta, fue calificada la ciudad de Puebla como la ciudad más insegura en cuanto a percepción por parte de la población”.

-Pero tomamos decisiones en la restructuración de nuestro sistema de seguridad pública y a partir de ese momento establecimos un combate a la delincuencia frontal que se ha traducido de marzo a este momento en más de mil detenidos, en la disolución de más de 62 bandas en todo el estado.

Recordó Barbosa un hecho violento en marzo que fue el más conflictivo de este año para su gobierno, que calificó como “abominable”: cuando cuatro jóvenes, tres estudiantes de medicina, dos colombianos, un poblano y un conductor de Uber fueron cruelmente asesinados, y eso se sumaba a una serie de homicidios que ocurrían, sobre todo en la zona conurbada del estado.

“Pudimos enfrentar esa situación complicada de protestas, por cierto, protestas ejemplares, protestas, todas muy pacíficas, limpias, y lo hicimos con diálogo y encontramos formas de solución que abrieron una ruta de entendimiento y de soluciones compartidas”.

Frente al presidente López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo que en su gobierno tienen una estrategia para detener a los delincuentes y que aunque no identifican a un cártel nacional, en Puebla hay grupos tan violentos como cualquiera de esos cárteles.

“Sigue habiendo delincuencia, sí. Hoy tenemos una disminución de las 17 figuras delictivas que el sistema de seguridad pública le da seguimiento, porque son delitos de alto impacto, por lo menos en 13 tenemos una baja muy importante, cuatro son los que mantienen un relativo crecimiento, que es la extorsión, hay un registro del tema de narcomenudeo, pero eso tiene que ver con el número de carpetas por detenidos que tenemos, cientos, que hace que el registro se vea como aumento”.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Presenta Conagua denuncia por descarga de aguas negras en playas de Acapulco

Siete24

Publicada

on

Por

Presenta Conagua denuncia por descarga de aguas residuales en playas de Acapulco

Ciudad de México.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) interpuso una denuncia penal por el delito de daño ambiental, en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Guerrero, por el vertimiento de aguas residuales.

A través de su Dirección Local en el estado de Guerrero, y en coordinación con personal de la Gerencia de Calidad del Agua de la Subdirección General Técnica, Conagua llevó a cabo levantamientos de muestras para determinar el nivel de contaminantes que pudieron haber sido descargados en la bahía de Acapulco el jueves 25 de junio.

Los resultados de los análisis realizados por el Laboratorio de la Gerencia de Calidad del Agua de las oficinas centrales de Conagua a las muestras recolectadas indican violación a la normatividad aplicable, por lo que se inició un procedimiento administrativo en contra de CAPAMA, organismo responsable de operar plantas de tratamiento de aguas residuales y el sistema de alcantarillado del municipio.

Te puede interesar Invaden aguas negras playas de Acapulco

Asimismo, se interpuso la denuncia penal por el delito de daño ambiental en perjuicio de la sociedad acapulqueña y de la Federación, ante la Fiscalía General de la República, delegación del Estado de Guerrero.

Los análisis tomaron en consideración las muestras recabadas en el canal ubicado en la calle Carabela Santa María, que se vertieron a la bahía de Acapulco en la Playa Icacos; de igual forma, se llevaron a cabo 6 muestreos en las aguas de la bahía, 3 en la línea de costa y 3 a 100 metros mar adentro para el mismo fin.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Va a proceso por muerte de 27 en anexo de Irapuato

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Fuente: Fiscalía

México.— Jesús Emmanuel ’N’ fue procesado por la masacre del 1 de julio pasado donde murieron 27 jóvenes en un anexo de Irapuato, Guanajuato.

Así lo informó la Fiscalía de Justicia de Guanajuato quien dio a conocer que la juez que lleva el caso otorgó la prisión preventiva oficiosa al agresor.

Se determinó un plazo de 4 meses que acaba el 13 de noviembre de 2020 para concluir la investigación.

Emmanuel ’N’ es uno de los tres detenidos por el asesinato en el anexo de la comunidad de Arandas en Irapuato.

Debido al criminal evento, se le imputan cargos por homicidio calificado consumado en agravio de 27 personas, así como calificado en grado de tentativa por 6 víctimas más que resultaron heridas.

Los otros dos implicados fueron vinculados a proceso por delito en materia e armas de fuego y cinta la salud y permanecerán mientras dura la investigación en el penal de Guanajuato.

LEE WP advierte atentado a élite mexicana

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos