Connect with us
Destacan aplicación del Plan DN-III en tareas para combatir la pandemia Destacan aplicación del Plan DN-III en tareas para combatir la pandemia

México

Destacan aplicación del Plan DN-III en tareas para combatir la pandemia

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Puebla.— Para enfrentar la pandemia, a partir del 23 de marzo la Secretaría de la Defensa Nacional ha fortalecido las capacidades del Sistema Nacional de Salud con la aplicación del Plan DN-III-E con sus recursos humanos y materiales.

La Sedena opera 116 instalaciones hospitalarias reconstruidas, remodeladas, reconvertidas y equipadas, de las cuales 32 son responsabilidad del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

De éstos, 35 corresponden a hospitales militares de atención general y de especialidades, así como 49 dormitorios de unidades operativas reconvertidas a instalaciones hospitalarias y de terapia intensiva.

El general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, rindió un informe de la participación del Ejército con la aplicación del Plan DN III al cumplirse hoy 54 años de haberse creado para auxiliar a la población en casos de desastre con todos sus efectivos en cualquier región del país.

Al participar en la atención de contagiados por Covid 19, este despliegue fortalece al Sistema Nacional de Salud en todo el país con cuatro mil 348 camas, dos mil seis de terapia intensiva y dos mil 342 de hospitalización; actualmente se encuentran ocupadas mil 34 camas que representa el 23.8 por ciento del total, dijo.

De acuerdo a la planeación, precisó, la aplicación del Plan DN-III complementa las capacidades del Sistema Nacional de Salud una vez que estas fueran rebasadas, mediante la infraestructura hospitalaria desarrollada y que ha sido puesta a disposición de la ciudadanía de conformidad a la tendencia de la propagación de la pandemia en las diferentes entidades federativas.

El proceso de reconversión y adecuación abarca dos rubros: el trabajo de ingenieros industriales, constructores y médicos militares; y la adquisición de equipos e insumos médicos. Por esta razón, actualmente 27 de las 32 instalaciones Insabi ya se encuentran operando y cinco están en fase final de la instalación de algunos equipos industriales.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Puebla, Sandoval González mencionó que dos hospitales, uno en Cuernavaca y otro en Oaxaca, tenían diez años en el abandono y en un corto tiempo fueron habilitados por ingenieros constructores, industriales, de sanidad, transmisiones y especialistas militares y civiles.

“A pesar de las limitaciones impuestas por el mercado internacional en las instalaciones hospitalarias administradas por esta secretaría, se dispone de ventiladores para atender las necesidades prioritarias en cada una de ellas y se tiene la flexibilidad para su empleo y traslado a otras entidades en donde exista mayor demanda”.

Paralelo a este esfuerzo, se desarrolló la infraestructura, se estableció un proceso de adquisiciones de poco más de un millón y medio de artículos de equipo médico especializado y de protección, así como medicamentos e insumos para la atención diaria y permanente, refirió el jefe militar.

Para la administración y operación directa de las 116 instalaciones hospitalarias que participan en el Plan DN-III E, además de los cinco mil 677 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a partir del 27 de marzo del presente año se han contratado hasta esta fecha a cuatro mil 995 profesionales de la salud, quien hoy orgullosamente son parte de este esfuerzo institucional, precisó el general Sandoval González.

En lo que va del combate a la pandemia, tanto militares como civiles especialistas del sector salud cumplieron con un proceso de capacitación en la homologación de procedimientos médicos de atención en terapia intensiva y tareas indispensables de apoyo médico, dijo.

Asimismo, para satisfacer la necesidad de brindar información continua a familiares con pacientes en tratamiento se establecieron en las 116 instalaciones, bajo responsabilidad de la Sedena, módulos de vinculación familiar para la interacción paciente-familia a través de videoconferencias.

Para la distribución de medicamentos, equipo e insumos médicos, en todo el territorio nacional se han materializado 659 rutas terrestres y 41 rutas aéreas, lo que ha permitido trasladar hasta el día de hoy tres mil 878 toneladas.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: Asciende a 76 mil 430 las muertes por la pandemia

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Reporte del Covid-19 en México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que ascendió a 76 mil 430 los mexicanos que han perdido la vida debido a la pandemia del Covid-19.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, reveló que en las últimas 24 horas se registró la muerte de 187 mexicanos.

El funcionario informó que existe un acumulado de 730 mil 317 contagios confirmados de Covid-19, 3 mil 886 más que el sábado pasado.

Alomía informó que 523 mil 831 personas se han recuperado de la pandemia y existen 82 mil 914 casos sospechosos.

Te puede interesar: Identifican virus más letal que el coronavirus Covid-19

Apuntó que el 27 por ciento de las camas generales están ocupadas, es decir, un total de 7 mil 832 personas se encuentran hospitalizadas. Sobre las camas con ventilador, externó que existe la ocupación del 23 por ciento.

Lo anterior significa que 2 mil 385 personas se encuentran en estado crítico por el Covid-19 de las 10 mil 283 camas que existen en el país.

Los estados que registran mayor ocupación son: Nuevo León con el 49%; Nayarit (46%); Ciudad de México (40%); Colima (39%); Guerrero (36%) y el Estado de México (33%).

Por último, José Luis Alomía indicó que ya inició la temporada invernal, lo que implica la llegada del virus de Influenza.

Por ello, iniciará un nuevo modelo de vigilancia epidemiológica a partir de la próxima semana.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

FRENAAA reza para que renuncie López Obrador

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

FRENAAA realiza misa y reza para que renuncie AMLO. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) rezaron para pedir que renuncie el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las oraciones las realizaron en medio del campamento que tienen en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Carlos Manero Cano, ministro extraordinario de eucaristía en el Estado de México, fue el encargado de iniciar con las plegarias.

Dentro de una casa de campaña, Manero Cano tomó un megáfono y desde su teléfono reprodujo parte del evangelio.

Te puede interesar: FRENAAA libera la Avenida Juárez y se concentra en el Zócalo

Además, un grupo de manifestantes de FRENAAA tomaron la eucaristía. Manero Cano pidió fortaleza para los integrantes del movimiento.

“Te pedimos también Señor, por los dirigentes de FRENAAA, por Gilberto Lozano, por Karina, por todas las personas que están al cuidado de todo esto”.

“Te pedimos por cada uno de los que estamos aquí en el campamento en representación de millones de mexicanos”.

“Queremos pedirte Jesús que toques con tu sangre preciosa a cada uno de los mexicanos y despiertes en ellos las ganas de venir aquí al Zócalo a manifestarse”, dijo Manero Cano.

En un altar improvisado, colocaron una cruz, una vela y junto la imagen de un ángel.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos