Ciencia

Hallan agujero azul gigante en Chetumal

Su hallazgo es muy relevante para la ciencia

Publicada

on

Ciudad de México.— Investigadores del colegio Frontera Sur del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reportaron el hallazgo del segundo agujero azul más grande del mundo en México.

Los expertos señalaron que se encuentra en la bahía de Chetumal, Quintana Roo y se llama Taam Ja’ (que en lengua maya significa “agua profunda”).

El agujero posee un área de 13 mil 690 metros cuadrados de superficie y una profundidad de 274.4 metros bajo el nivel del mar.

Más para leer: UNAM prevé nuevos mecanismos para impedir el plagio de tesis

El único sumidero que es más profundo que el hallado recientemente es el Sansha Yongle, ubicado en China, que tiene una profundidad de 300 metros.

De acuerdo con el Conacyt, el hallazgo tiene una enorme relevancia para la investigación científica marina.

Lo anterior se debe a que un agujero azul es una fuente de información para conocer cómo era el ambiente y el clima hace miles de años.

Los científicos lo describen como un agujero sumergido con forma casi circular en su superficie, con laterales empinados con pendientes de 80 grados, que forman una gran estructura cónica cubierta por sedimentos, piedra caliza y repisas de yeso.

Su boca se encuentra a una profundidad de entre 4.5 y 5 metros bajo el nivel del mar y sus propiedades del agua cambian significativamente –se lee– con gradientes de temperatura y salinidad.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil