Estados

Hospital de Veracruz, pionero en ofrecer cuatro tipos de tamiz neonatal

Publicada

on

Ciudad de México.— El Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Veracruz es el primer nosocomio público en el país que realiza cuatro tipos de tamiz neonatal: metabólico, auditivo, de displasia de cadera y cardiológico.

Con ello, se garantiza atención integral y oportuna para detección y tratamiento de diversas patologías congénitas.

Desde hace varios años, hospitales del ISSSTE ofrecen a recién nacidos el tamiz metabólico ampliado y el auditivo; ahora la introducción de dos tamizajes más en Veracruz.

En conjunto, estos exámenes ayudan a detectar oportunamente patologías cardiológicas, auditivas, articulares o de metabolismo, algunas de ellas consideradas enfermedades raras muy severas y que requieren el debido diagnóstico y tratamiento que garantice mejor calidad de vida.

La directora del Hospital Regional, Diana Bandala Arzamendi, señaló que, a partir de una gota de sangre tomada del talón del recién nacido, se pueden identificar padecimientos como endocrinopatías, enfermedades metabólicas, algunos tipos de disminución auditiva o sordera, displasia de cadera congénita, y cardiopatías de nacimiento.

LEE León es un bebé amado y deseado: Cynthia Rodríguez

Detalló que el tamiz cardiológico reduce 33 por ciento las muertes infantiles, al ser una prueba no invasiva, efectiva para el diagnóstico temprano de cardiopatías congénitas complejas que pueden requerir tratamiento inmediato. No es dolorosa, se coloca un sensor en los brazos y extremidades y en cuestión de minutos se obtiene el resultado.

“Primero se pone el sensor en la mano derecha y se realiza la toma de oximetría de pulso con duración de un minuto; posteriormente, se sitúa en una de las extremidades inferiores y se hace el mismo procedimiento. Al terminar la lectura se verifican los resultados, se registran y entregan al familiar”, dijo.

En tanto, el tamiz metabólico ampliado se utiliza para detección de 66 trastornos del metabolismo —además de hipotiroidismo congénito—; ayuda a diagnosticar diferentes aminoacidopatías, acidemias orgánicas, trastornos en el metabolismo de los ácidos grasos y carbohidratos, logrando así un tratamiento adecuado, limitar el daño y evitar discapacidad intelectual, retraso en el crecimiento y desarrollo o incluso, fallecimiento.

Desde hace un año, en el área de Traumatología también se implementó el tamiz de displasia del desarrollo de la cadera, que se puede realizar a partir de la sexta semana de vida; evita las secuelas asociadas a este padecimiento, además, con posibilidad de brindar tratamiento para mejorar la calidad de vida en bebés.

El tamiz auditivo, acotó, se puede realizar desde la primera semana de vida y ayuda a identificar la disminución de la agudeza auditiva o sordera en personas recién nacidas. De esta forma, se puede intervenir para desarrollar lenguaje oral similar al bebé que nace oyendo.

“El tamiz neonatal hecho a tiempo, no sólo detecta alteraciones, también protege la vida de tu hijo. Es el primer paso en el cuidado de la salud del bebé. Con estos tipos de tamiz, todos nuestros pequeños recibirán atención integral, oportuna y completa para la detección de patologías diversas”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil