Estados
Iglesia se pronuncia por regularización migratoria en Chiapas
Ciudad de México.— La Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana externó su preocupación por las condiciones en las cuales se encuentran las personas migrantes en Tapachula, Chiapas.
Consideró que el hacinamiento, inseguridad o falta de trabajo lo que puede llevar a cometer violaciones a los derechos de los migrantes.
En ese sentido, aclaró que no existe un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración de instalar un “campamento humanitario”.
“La propuesta de un campamento humanitario es una iniciativa generada por el propio Instituto Nacional de Migración que se manifestó públicamente durante la Conferencia Nacional de Migración a esta Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana, sin que exista algún acuerdo o aceptación sobre ese tema”, detalló.
Ante ello, la Dimensión Episcopal consideró que se deben implementar alternativas para regular la estancia de las personas migrantes como lo puede ser un programa de regularización migratoria, así como respetar el derecho al libre tránsito.
La víspera, el Instituto Nacional de Migración informó que sumar esfuerzos con la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana (DEPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a fin de instalar un campamento humanitario en el estado de Chiapas, donde se brinde atención a la población migrante de origen haitiano.
LEE Sin garantías de protección, clases presenciales son un riesgo: Iglesia
Explicó que se inició el proceso de diálogo y acuerdos con estas instancias, con el propósito de favorecer a dichas personas una vida digna.
El pasado 30 de agosto, el INM sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de Acnur-México, en torno al programa de reubicación temporal de población migrante; y su reinserción en forma óptima a actividades productivas en México.
Con estas acciones, además, se da cumplimiento al compromiso establecido en la Conferencia Nacional de Migración; para buscar y establecer la coordinación de esfuerzos con organismos nacionales e internacionales que permita extender la ayuda humanitaria a las personas en contexto de movilidad que se encuentran en Chiapas y provienen de Haití.
En este sentido, el 31 de agosto se giraron comunicaciones al secretario ejecutivo de la Dimensión Episcopal, presbítero Héctor Julio López Vivas; y al representante en México de Acnur, Giovanni Lepri, para invitarlos a participar en la instalación de un campamento humanitario en Chiapas.
ebv