Estados

Impugnan resolución de tribunal electoral de BC sobre consulta

Publicada

on

Mexicali.- La Coparmex de Baja California impugnó, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California en la que este se declara incompetente para examinar la convocatoria del Congreso estatal para conocer el sentir ciudadano, a favor o en contra, de la ampliación de mandato.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California, Armando León Ptacnik, afirmó que la consulta programada para el 13 de octubre, tiene como objetivo justificar la aprobación de la llamada “Ley Bonilla” que ampliaría el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

En entrevista, el empresario señaló que esperan que antes de esta fecha, la Sala Superior del TEPJF resuelva la impugnación a favor de los denunciantes y evitar así que se realice la convocatoria.

Te puede interesar Jaime Bonilla sólo gobernará BC dos años

“Es una consulta fuera de todo ordenamiento legal, es una consulta patito, además direccionada y provocada para que la respuesta sea favorable a los diputados”, dijo.

Recordó que en días pasados, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California se declaró incompetente para fijar una postura sobre la realización de la consulta, luego de que el TEPJF el pasado 12 de septiembre, le remitiera las demandas, en este tema, interpuestas por la Coparmex y otros actores.

De acuerdo con medios de comunicación, entre los alegatos del tribunal local para declararse incompetente se encuentran que la consulta fue convocada por el Congreso local y no por el Instituto Estatal Electoral por lo que el Tribunal no tiene competencia jurídica para revisarlo.

Te puede interesar SCJN desecha controversias contra ‘Ley Bonilla’

Ante ellos, la Coparmex decidió impugnar la resolución ante el TEPJF quien tendrá la última palabra.

“Estamos confiando en que el poder judicial se respete a sí mismo, que creemos que así va a hacer, y que actué conforme a derecho”, puntualizó León Ptacnik.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil