Estados

Penas morales a diputados que aprobaron aborto en Oaxaca

Publicada

on

Oaxaca.- Los diputados católicos que este miércoles votaron a favor de la ley que reformó el Código Penal del estado de Oaxaca están llamados a no presentarse en Misa y tampoco podrán comulgar hasta que no remedien la grave situación de pecado en la que se encuentran; así lo impone el Código de Derecho Canónico de la Iglesia católica y el magisterio sobre las penas a quienes cometen graves faltas morales.

Según la carta “Dignidad para recibir la Sagrada Comunión” emitida en 2004 por la Congregación para la Doctrina de la Fe, los políticos católicos que participan en promoción, campañas o legislaciones formales a favor del aborto se encuentran en un pecado grave. Por lo tanto, la Iglesia les informa “que no pueden presentarse a la Sagrada Comunión hasta que terminen con la situación objetiva de pecado”.

Te puede interesar Diputados aprueban aborto en Oaxaca violando la Constitución

El punto número 5 de la carta indica: “Respecto del grave pecado del aborto o la eutanasia, cuando la cooperación formal de una persona es manifiesta -entendida, en el caso de un político católico, como hacer campaña y votar sistemáticamente por leyes permisivas de aborto y eutanasia-, su párroco debería reunirse con él, instruirlo respecto de las enseñanzas de la Iglesia, informándole que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que termine con la situación objetiva de pecado, y advirtiéndole que de otra manera se le negará la Eucaristía”.

https://twitter.com/CongresoOaxLXIV/status/1177010433699524608

En el pasado se especuló que los políticos católicos proaborto se encontraban excomulgados de la Iglesia de manera automática; sin embargo, el Derecho Canónico se reserva la excomunión latae sententiae sólo a las mujeres, médicos o a quienes induzcan u obliguen a la consumación del aborto. Lo anterior, según los especialistas en legislación canónica, no significa que los católicos que fomenten el crimen de aborto no queden sin pena moral y espiritual.

Te puede interesar Ministro felicita al Congreso de Oaxaca por violar la Constitución

Se trata de una pena grave que les impide en conciencia participar de las actividades de su Iglesia y que faculta a los ministros de la comunión (obispos, sacerdotes y ministros extraordinarios) a negarles la Eucaristía incluso cuando los políticos la soliciten. No podrán acceder al sacramento sin antes reparar el daño objetivo de su participación en la aprobación de una ley que atenta contra la vida humana inocente.

Aún más, los católicos también están compelidos a no apoyar a los políticos que aprueben leyes contra la vida y dignidad humana; por lo tanto, en conciencia, los creyentes que trabajan a favor o en promoción de estos políticos están llamados a retirarles su apoyo partidista o de filiación política.

Los políticos católicos no son los únicos que padecerán las sanciones morales de su voto; los diputados cristianos, evangélicos o partícipes de otras confesiones religiosas también incurren en faltas morales con sus respectivas comunidades y pastores.

Te puede interesar Oaxaca en favor de la vida: Iglesia

A mediados de septiembre, los líderes de 300 iglesias reunidas en la Confraternidad de Pastores Cristianos del Estado de Oaxaca (Copaceo) se pronunciaron en contra de las reformas en torno al derecho a la vida: “Los legisladores deben velar por el bien común, por el de todos los oaxaqueños. Son miles de creyentes que comparten esta convicción, la vida es el bien más valioso, si no somos responsables y cuidamos de ella, si no la protegemos con todo lo que tenemos, entonces Oaxaca pierde”, apuntó Porfirio Flores, representante de Copaceo.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil