Estados

Piden a CNDH otorgue medidas cautelares a migrantes y la Catedral de la Diócesis en Ciudad Juárez

Publicada

on

Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad Juárez.— La Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la emisión de medidas cautelares en favor de personas en contexto de movilidad humana, así como a la Casa del Migrante en Juárez A.C. y el comedor de la Catedral de la Diócesis en Ciudad Juárez, por considerar preocupante la situación grave y de riesgo probable en que se encuentran migrantes y defensoras.

Lo anterior tras la irrupción violenta de la policía a la Catedral de la Diócesis de Ciudad Juárez, Chihuahua, hace dos semanas; y por las declaraciones realizadas por el presidente municipal, Cruz Pérez Cuellar, derivado del razonamiento y lenguaje de las autoridades que resultan directa e indirectamente, en políticas y prácticas que discriminan, estigmatiza y criminaliza a los migrantes y la labor de las personas defensoras.

Se busca que las autoridades de Ciudad Juárez, en el respectivo ámbito de su competencia, adopten medidas necesarias y culturalmente adecuadas para proteger y garantizar la vida, libertad e integridad de los migrantes, así como el derecho a defender los derechos humanos de las personas migrantes.

LEE Iglesia condena detención violenta de migrantes dentro de Catedral de Ciudad Juárez

Así mismo, se hace un llamado al Instituto Nacional de Migración para instrumentar y ejecutar la política migratoria en un marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos, a fin de evitar que autoridades que no cuentan con facultades, realicen funciones y actos de autoridad en materia migratoria.

Recordar que en días pasados, el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuellar, fijó una postura de endurecimiento en contra de los migrantes que se encuentran varadas en esa ciudad, considerar que el “nivel de paciencia se está agotando”.

“Vamos a tener una postura más fuerte en este sentido, en cuidar la ciudad (…) ha llegado un momento crucial para poner un alto y tener un punto de quiebre en este sentido. Es fundamental, porque pueden afectar la economía de la ciudad y a miles de juarenses y paseños, o de gente de Las Cruces, por actividades como la que se vio el día de ayer, que son totalmente ajenas a la realidad fronteriza”, dijo.

La Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), denunció que a principios de marzo, la Policía Municipal de Ciudad Juárez, en Chihuahua, retiró de forma arbitraria y violenta a migrantes que se encontraban dentro de la Catedral.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil