Estados

Piden a legisladores no vulnerar derecho a la vida en Guerrero

Publicada

on

Guerrero.— Este martes, La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero retiró del orden del día el punto de acuerdo para discutir el proyecto de decreto de reformas al Código Penal que contempla la despenalización del aborto en ese estado.

El presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, detalló que los legisladores deben analizar el dictamen que fue aprobado en comisiones la semana pasada.

Sin embargo, con 28 votos, 9 en contra, 4 abstenciones, los legisladores dieron entrada a dicha iniciativa en el orden del día y se dio la primera lectura.

De esta forma, en una nueva sesión debe darse una segunda lectura del proyecto y posteriormente dictaminar.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia, Jesús Parra García, denunció que el proyecto de acuerdo es ilegal porque fue avalado en una sesión que fue convocada en “fast track y sin consenso”.

Detalló que el dictamen fue aprobado por 3 de los 5 integrantes de la comisión de Justicia, reunión que fue convocada por la secretaria Beatriz Mojica Morga de Morena y a la que asistieron la morenista Estrella de la Paz Bernal y el diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez.

LEE Corte Suprema habría decidido anular fallo que legalizó aborto en Estados Unidos

Ante ello, junto con la diputada del PAN y vocal de la comisión de Justicia, Ana Lenis Reséndiz, enviaron un documento a la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, manifestando su inconformidad por la sesión del jueves pasado, cuando la mayoría de los integrantes del colegiado aprobaron el dictamen por el que se despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

En el documento piden que investiguen los hechos y se declare “nulo de pleno derecho” el procedimiento.

Actualmente en Guerrero se permite el aborto sólo en caso de violación, malformación del feto o riesgo de muerte para la madre.

El proyecto establece que se puede realizar un aborto cuando la mujer diga que desea interrumpir su embarazo.

NEGOCIO DE CLÍNICAS

Por su parte, la diputada del PRI, Julieta Fernández Márquez, alertó que clínicas abortivas lucran con los abortos, como sucede a nivel mundial.

“En el mundo hay un negocio de las clínicas abortistas porque se paga 10 mil pesos por aborto y esto pretenden ponerlo en el presupuesto para que se venda cada uno de los abortos”.

En ese sentido, acusó que diputados de Morena y el PRD pasaron por alto el proceso legislativo y el resolutivo de la Comisión de Justicia que aprobó acuerdos para realizar foros de consulta con especialistas.

“Cómo vamos a dictaminar una iniciativa que se hace en lo oscuro, a puerta cerrada, porque eso fue lo que hicieron los diputados, un albazo, dictaminaron sin consultar a nadie y sin conceso. Quieren aprobar la iniciativa al vapor y sí o sí”.

MARCHA POR LA VIDA

La víspera ciudadanos guerrerenses marcharon por calles del estado para hacer un llamado a los legisladores del Congreso del Estado de Guerrero para que no legislen de espaldas del pueblo y sin el debido proceso.

Familias solicitaron a los legisladores que no violenten la ley y protejan la vida de los guerrerenses en su etapa de vida más vulnerable.

Recordaron que el aborto en Guerrero está legislado bajo 3 causales; pero lo que quieren hacer legisladores de Morena y el PRD es abrir la puerta al aborto en general.

Durante la marcha exigieron políticas públicas con perspectiva de familia y no la vulneración del derecho a la vida.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil