México
Exigen miles fuera porros de la UNAM
México.— Miles de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), marchan desde diversos planteles hacia Rectoría. Avanzan por Insurgentes y desde Eje Central hacia la explanada de CU para exigir una universidad sin violencia.
Los estudiantes exigen sacar a los grupos de porros que hace unas horas agredieron una marcha de estudiantes del CCH Azcapotzalco ahí en CU donde hubo 13 heridos, dos de ellos de gravedad.
Dicha marcha se realiza de manera pacífica y donde se han sumado estudiantes del IPN, de la UAM de la UACM, padres de familia, trabajadores universitarios con la única consigna de frenar a los porros.
La marcha según imágenes de televisión que difunde la cadena Foro TV suma varios kilómetros donde jóvenes intentar llegar a Rectoría desde diversas escuelas.
Estas manifestaciones se dan a unas semanas de cumplir 50 años de las protestas de 1968 donde murieron cientos de jóvenes reprimidos por el gobierno.
Miles piden una #UNAMSinViolencia pic.twitter.com/Wozw4oz8wF
— Siete24.mx (@Siete24mx) 5 de septiembre de 2018
“¡Si nos organizamos se van los porros!”, exclamaban los contingentes al subir las escaleras de la Biblioteca Central, antes de reunirse con los demás grupos.
Mientras, cuatro jóvenes descolgaban una manta blanca con la leyenda insignia de la marcha “¡Fuera porros de la UNAM!”, acompañados por otro lienzo vino con el nombre del IPN, para dejar huella de la presencia de esa institución en la marcha.
A su llegada, los contingentes rodearon el edificio de Rectoría para exigir respuesta al rector Enrique Graue. Aumentaban la intensidad de los “Goyas” ante la presencia de dos helicópteros que sobrevolaban el área.
En ese momento, el grupo de Azcapotzalco tomó el micrófono en la explanada de Rectoría, a un costado de Insurgentes, donde hace dos días sus compañeros fueron agredidos por un grupo porril.
Ahí, una mujer con el rostro cubierto adelantó que mañana en su plantel convocarían a una asamblea para firmar el pliego petitorio y buscar solución a las demandas exigidas.
La totalidad de los contingentes ya había llegado al punto final, aproximadamente a las 16:00 horas, cuando, minutos después, corrieron al interior del Campus Central por la presunta presencia de “porros”.
Un grupo de encapuchados, identificados como “anarquistas” tiraron una valla de Insurgentes para bloquear esa vialidad en dirección al Sur. Como respuesta, los participantes de la marcha les recriminaron sus acciones.
(Con información de Israel Lorenzana)
emc