Estados
Exportación de aguacate en grave riesgo
México.— La exportación de aguacate nacional a Estados Unidos está en riesgo, advirtió la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
Por medio de un desplegado, la APEAM solicitó al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, intervengan para dar solución al conflicto.
Pide la reinstalación inmediata y la salvaguarda permanente del Estado de Derecho, recordando la importancia de esta industria para el país.
“Desde el pasado 28 de septiembre un grupo de personas tomó ilegalmente las instalaciones de la APEAM en Michoacán y ha impedido que los aguacateros de la entidad cosechen, transporten y exporten sus productos”, dice parte del desplegado.
La APEAM agregó que esto causará una disminución muy importante en los volúmenes demandados de nuestra fruta y el desperdicio de años de trabajo y millones de dólares invertidos para construir nuestra reputación, desarrollar la demanda del producto y lograr la confianza del importador.
También se afirma que debido a que no se han surtido los pedidos a Estados Unidos las grandes cadenas con las que tienen convenios han eliminado de sus menús platillos elaborados con aguacate, y ya han cancelado convenios que tenían con los productores mexicanos.
“Las principales cadenas de supermercados han empezado a celebrar convenios comerciales con productores de Chile, Perú y California para surtir sus tiendas”.
Esto ha ocasionado que la reputación de México como proveedor confiable de la fruta se vea seriamente dañada.
Se destaca en el desplegado que la interrupción arbitraria de las operaciones a la industria ha causado un retraso en la cosecha de al menos 25 mil toneladas.
Además, sostuvo que los aguacateros de Michoacán están siendo amenazados, por lo que la exportación a Estados Unidos está en riesgo, al igual que los empleos y la economía local.
“Este paro en las cosechas ha dejado sin trabajo a más de 10 mil jornaleros y a más de 700 choferes transportistas, a cientos de trabajadores de las empacadoras y empleos indirectos que dependen de la industria”.
Por último, solicitaron a los productores de aguacate de Michoacán que no se dejen engañar con promesas falsas.
AGP