México
Exprocurador niega sobornos de ‘El Chapo’
Ciudad de México.— Un exnarcotraficante colombiano que testificó este lunes en el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán dijo que sobornó al exprocurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, para obtener protección policial en sus operaciones de tráfico de drogas a favor del cártel de Loera.
Sin especificar cantidades, Jorge Cifuentes declaró que pagó a Morales Lechuga cuando fue procurador General de la República entre 1991 y 1993 durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Te puede interesar Entrevista de Sean Penn al Chapo, prueba en Nueva York
En respuesta, Morales Lechuga, calificó de falsas, calumniosas y sensacionalistas las afirmaciones hechas entorno a su persona sobre una supuesta lista que lo implica con Joaquín Guzmán Loera.
“Estas tienen su origen no precisamente como parte de la audiencia que se lleva en los Estados Unidos de América., sino al margen de esta y por parte de un medio informativo que carece de toda veracidad”.
Son totalmente falsas y por lo tanto calumniosas y difamadoras las acusaciones hechas en mi contra por parte de un narcotraficante en el juicio de Joaquín Guzman. Estas afirmaciones generan, cuando menos, responsabilidad civil. Me reservo el derecho para hacerlo valer.
— Ignacio R. Morales Lechuga (@irmoralesl) December 17, 2018
A través de un comunicado, Ignacio Morales detalló que el “supuesto comunicador” Hamilton hizo declaraciones a través de las redes sociales en un ánimo a todas luces sensacionalistas, “sin embargo, por lo que no me reservare el derecho de proceder en consecuencia”, dijo.
El exprocurador advirtió que solicitará la intervención de la PGR en asistencia jurídica mutua para demandar al supuesto comunicador por daño moral.
Morning break at the trial. Some testy exchanges between Chapo's lawyer Jeff Lichtman and witness Jorge Cifuentes. We've heard Jorge admit to ordering at least 3 murders and bribing Ignacio Morales Lechuga, Mexico's attorney general in the early '90s under Pres. Carolos Salinas.
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) December 17, 2018
“Hamilton expresa en uno de varios tweets el caso a manera de “serie” y maneja de manera irresponsable adelantos tipo episodios en los que al parecer solo busca la mayor notoriedad sin menos cabo de afectar y dañar el prestigio, la imagen y trayectoria de las personas”, finalizó.
ebv