CDMX
Extorsión en mercados públicos, blanco para delincuencia en festividades decembrinas
La manera de operar de los extorsionadores suele comenzar con amenazas directas o llamadas telefónicas, en que exigen pagos por “protección”.
Ciudad de México.- Aunque la temporada decembrina trae a comerciantes de los mercados públicos de la capital un aumento en las ventas con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, este auge económico también viene acompañado de un incremento en la violencia y en las extorsiones.
La Capital del país cuenta con 353 mercados públicos, distribuidos en diversas alcaldías, que se convierten en focos de actividad durante las festividades decembrinas.
De acuerdo con las autoridades, durante esta temporada, los mercados se convierten en una mina de oro para los extorsionadores, que ven en el incremento de las ventas una oportunidad para exigir “derecho de piso”, amenazas y cobros ilegales a quienes tienen ahí sus fuentes de ingreso.
Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, afirmó que en lo que va del año se ha logrado la detención de 305 personas vinculadas a este delito.
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Además, esta dependencia ha atendido mil 874 casos de extorsión telefónica y ha incautado más de dos mil 500 dispositivos celulares en centros penitenciarios de la ciudad, lo que refleja la dimensión de un problema que afecta tanto a pequeños comerciantes como a grandes empresarios del sector.
La manera de operar de los extorsionadores suele comenzar con amenazas directas o llamadas telefónicas, en las que los delincuentes exigen pagos por “protección”.
Estas demandas son aún más comunes durante la temporada alta, ya que los mercados experimentan un aumento de clientes y, por lo tanto, de ingresos.
Los extorsionadores conocen bien el contexto económico y aprovechan la incertidumbre y el temor que genera el poder de su amenaza.
Con base en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024, durante 2023 se registraron 747 mil delitos de extorsión en el país, de los cuales 113 mil involucraron cobros de piso o actos directos en establecimientos.
En la CDMX, el costo promedio del delito ascendió a 63 mil 645 pesos por establecimiento, afectando principalmente a las micro y pequeñas empresas.
En el Mercado Juan de la Barrera de Iztapalapa, las autoridades describen que para los comerciantes en esta época, las extorsiones aumentan considerablemente.
“Les piden dinero para ‘protegerlos’, como si fuera un derecho, pero en realidad es un robo. Si no hay pago, los amenazan con quemarles sus puestos o hacerles daño a sus familias”, cuenta, advierten.
Por su parte, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México Ulises Lara López, enfatizó que la denuncia por extorsión sigue siendo baja, con aproximadamente 3,500 carpetas de investigación en 2023.
ARH