México

Fepade paraliza al Senado

Publicada

on

Ciudad de México.— Por falta de quórum, el Senado de la República canceló la sesión ordinaria programada para este miércoles, donde se debatiría el nombramiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electoral (Fepade).

Con la ausencia de la mayoría de las bancadas del PRI y PVEM y la asistencia de sólo 45 senadores, el Senado no logró reunir el mínimo de 65 de los 128 que tendrían que estar presentes, para lograr el quórum reglamentario.

Te puede interesar Función Pública detecta contratos con Odebrecht

“En virtud de que no se reúne el quórum legal se levanta la sesión y se cita el día de mañana jueves 26 de octubre”, indicó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo.

En entrevista, el panista calificó como antipatriota la actitud del bloque opositor, al poner en riesgo la Ley de Ingresos 2018.

“Sí está en riesgo la Ley de Ingresos. (…) Es una irresponsabilidad estar potilizando las cosas. (…) Que asuman con patriotismo la responsabilidad, que juraron cumplir en este pleno del Senado de la República, que respeten el Estado de Derecho. (…) Pero, tampoco pueden tomar como rehén al país. No pueden estar condicionando la aprobación de algo tan importante, como la Ley de Ingresos, a que se les dé gusto en alguna otra materia”.

Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez acusó al PRI y su coordinador Emilio Gamboa, de que con esta acción lo que pretende es ocultar la corrupción de la empresa Odebrecht en México y su colusión con el partido del presidente Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar Vinculan cese de titular de Fepade con investigación de Odebrecht

Asimismo, señaló que la responsabilidad de la parálisis legislativa que prevalece en el Senado es culpa del PRI por mantener la cerrazón en implementar condiciones que limitan la transparencia del proceso de comparecencia de Santiago Nieto y Alfredo Elías.

El pleno votaría este miércoles la propuesta de los senadores de oposición de objetar la destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Lo anterior, a pesar de la exigencia de senadores del PAN, PRD y del bloque PT-Morena para que este proceso fuera llevado por la Comisión de Justicia y se desahogara mediante una votación abierta.

Mientras, en conferencia de prensa conjunta con la bancada del Partido Verde, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, señaló que no permitirán chantajes ni un “fiscal carnal electoral”.

Por ello, anunció que se mantendrán firmes en su decisión de ir a favor del acuerdo aprobado por la Jucopo en torno al caso de Santiago Nieto, donde se establece que la votación será secreta vía cédula en el Pleno.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil