México
Fiscalía de Veracruz en la mira por vínculos con el crimen organizado
México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos de violencia suscitados este martes en Coatzacoalcos, Veracruz, donde al menos 25 personas perdieron la vida.
El mandatario dijo que los delincuentes responsables de estos hechos cerraron las puertas de salida de un establecimiento mercantil en esta localidad e incendiaron el lugar con la gente adentro.
“Es muy lamentable, llena de tristeza el que hayan perdido la vida hasta ahora 25 personas, hombres y mujeres”, comentó el Presidente.
Dijo que se deberá investigar la actuación de la Fiscalía de Veracruz, pues hay indicios de que los autores de esta masacre fueron detenidos en el mes de julio pasado por otro crimen y horas después fueron liberados por las propias autoridades.
Te puede interesar A mitad de sexenio regresará la seguridad al país: Durazo
En este sentido el político tabasqueño denunció públicamente este posible contubernio entre la delincuencia organizada y autoridades en Veracruz, motivo por el cual, dijo, pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación de este ataque.
“Estamos pidiendo al Fiscal general que se atraiga este lamentable hecho y que se lleve a cabo una investigación a fondo”.
Consideró lamentable que la delincuencia organizada actúe de esta manera, la cual calificó como “lo más inhumano que puede haber”.
Por otra parte también dijo que es condenable es que exista contubernio entre la delincuencia con autoridades, por lo que procederán legalmente ante esto que subrayó, es corrupción.
Te puede interesar Condena AMLO ataque en Coatzacoalcos
El titular del Ejecutivo federal reiteró que la Marina detuvo a esta persona y lo dejaron en libertad en la Fiscalía de Veracruz en el mes de julio; “ya había antecedentes sobre casos parecidos, entonces por eso se va a hacer la investigación, la estamos solicitando”, puntualizó.
Cuestionado sobre el homicidio este martes también de tres niñas en Ciudad Juárez, López Obrador dijo que la inseguridad es un tema complejo, pero “estamos seguros que vamos a salir bien con el tiempo, es algo complejo porque se dejó crecer muchísimo, no se atendieron las causas que originan la inseguridad y la violencia, y se simuló que les preocupaba el problema de la inseguridad, y no se aplicaron a fondo”.
López Obrador dijo que el origen de este problema son los jóvenes de familias desintegradas, que nunca fueron atendidos; “éste es el fruto podrido de la política económica que se impuso, de la política de pillaje que prevaleció durante mucho tiempo. Hubo un problema grave en todo este periodo de desintegración familiar”.
Se dejaron a autoridades no aptas ni honestas. Gobernaba gente sin principios ni ideales, y sigue sucediendo. Había una actitud de complicidad, no había frontera entre delincuencia y autoridades, enfatizó.