México
Fox pide al Papa frenar a Maduro
Ciudad de México.— El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, junto con un grupo de expresidentes de Latinoamérica y España, solicitó la intervención del Papa Francisco para poner “freno” a la “dictadura” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Dando paso al triunfo de la libertad en Venezuela. https://t.co/8vvLUM41Mv #16JElPuebloDecide pic.twitter.com/IcpdbRVhqO
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) 16 de julio de 2017
Pese a que el gobierno de Venezuela declaró persona “non grata” a Vicente Fox, el exmandatario expresó su preocupación, sin distingos, por la grave circunstancia que padecen y sufren todos los venezolanos.
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada, informó que Fox “no entrará más a Venezuela por ser considerado indeseable”, debido a los comentarios que hizo sobre el gobierno venezolano durante el plebiscito contra la Asamblea Constituyente
Como medida profiláctica de protección para nuestro pueblo, el Sr. Fox no podrá regresar nunca más a Venezuela. (6/6).
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) 17 de julio de 2017
Este jueves expresidentes agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) instaron a los Gobiernos de la región a actuar frente a “las violaciones sistemáticas y generalizadas de derechos humanos” en Venezuela.
Los expresidentes apelaron al Papa Francisco ponerle “freno” al desbordamiento dictatorial en Venezuela”.
En una declaración escrita criticaron que los mandatarios del continente, abroquelados en la defensa de supuestos intereses, manchan de sangre por omisión a sus respectivas políticas exteriores.
Te puede interesar Fox alerta posible masacre en Venezuela
Por ello, instaron a abrir espacios para una transición fundamentada en los resultados de la consulta popular del pasado 16 de julio en la que más de 7.5 millones de venezolanos demostraron su rechazo a la “inconstitucional Asamblea” Constituyente que busca poner en marcha Maduro.
“El empeño de consolidar de modo definitivo la dictadura no puede seguir concitando la mirada pasiva de algunos gobernantes de las Américas”, se lamentaron los expresidentes.
Entre los expresidentes se encuentran: Vicente Fox de México; José María Aznar de España; Laura Chinchilla de Costa Rica, entre otros, quienes expresaron su preocupación por la “grave circunstancia que padecen y sufren todos los venezolanos, sin distingos”.
Los expresidentes rechazaron y denunciaron “las actuaciones del gobierno represor de Maduro a través de miembros de la Fuerza Armada y sus grupos paramilitares, que sigue dejando víctimas mortales, heridos y encarcelados a diario en todo el país”.
La víspera, Vicente Fox declaró que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene miedo a una sublevación militar, y alertó de una posible masacre el próximo domingo, cuando se lleve a cabo la elección de una Asamblea Constituyente.
Lo que se vive en Venezuela es alegría por qué amanecerán en un nuevo mundo de justicia e igualdad. Hoy y siempre #TodosConVenezuela pic.twitter.com/Tk24TSNzxn
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) 16 de julio de 2017
En su programa de televisión “Fox Populi”, el exmandatario dijo que durante su reciente visita a Venezuela, junto con otros cuatro expresidentes latinoamericanos para acompañar una consulta popular organizada por la oposición contra la Constituyente, se reunieron con familiares de militares encarcelados.
Resaltó que el Gobierno de México ya ha tomado posición respecto a la crisis política de Venezuela, condenando la violencia y ofreciéndose como garante de un proceso negociador que restaure la calma.
A todos los venezolanos, sepan que México se mantiene firme contra la dictadura y el régimen ¡No bajen la cabeza! ¡Viva Venezuela y México! pic.twitter.com/lirOzQa7qK
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) 19 de julio de 2017
Según la Fiscalía venezolana más de cien personas han muerto durante las protestas antigubernamentales que empezaron en abril pasado.
Luego de más de tres meses de protestas, Venezuela se aproxima a un momento decisivo este fin de semana. La controversial Asamblea Nacional Constituyente a la que convocó el presidente, Nicolás Maduro para reescribir una nueva Constitución.
Te puede interesar Venezuela prohíbe manifestaciones
Maduro invocó el artículo 347 de la Constitución venezolana que dice que el pueblo de Venezuela puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de “transformar el Estado, crear un nuevo orden jurídico y redactar una nueva Carta Magna”.
ebv