México

Fratelli Tutti, la encíclica del Papa Francisco que llama a ser una humanidad samaritana

El Papa Francisco llama a la humanidad entera a descubrir en el amor

Publicada

on

Querétaro.- En la tercera encíclica de su pontificado, “Fratelli tutti” (Hermanos todos), el Papa Francisco llama a la humanidad entera a descubrir en el amor una fuerza que debe transformar las relaciones internacionales, la política, la economía y la cultura.

“Fratelli Tutti”, es la respuesta que ofrece el Papa para construir “un mundo más justo y fraterno en sus relaciones cotidianas, en la vida social, en la política y en las instituciones” y no perder esta oportunidad sobre todo tras la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar: Papa Francisco critica a la autoridad que se aleja de Dios

El nuevo documento, subtitulado “Sobre la Fraternidad y la Amistad Social”, tiene 8 capítulos y 287 párrafos.

Por ello, el Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV) Querétaro participó en la presentación de la nueva Encíclica del Papa Francisco, sobre la fraternidad y la amistad social.

En este marco, el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, dijo que esta encíclica se encuentra el género que abarca la carta de “Un Sueño Compartido”, y en estas últimas palabras que Dios inicié nuestros sueños.

El centro de la carta es en la parábola del buen samaritano, incluso; me recuerda a San Agustín, dijo el Arzobispo de Monterrey.

Destacó que en esta encíclica propone una mirada amplia un sueño con una humanidad abierta incluso nos pide ser una humanidad samaritana en el mundo y en América Latina.

Las cuestiones relacionadas con la fraternidad y la amistad social han estado siempre entre sus preocupaciones.

Por su parte y en este mismo marco, el periodista especializado en religión Austin Ivereitgh, aclaró que la conversación en esta encíclica que busca el Papa, nació hace 18 meses, y nace de la crisis de la modernidad de las brechas del mundo.

Busca un proceso de conversión que depende de nuestra aceptación, el prójimo es la persona a quién se elige servir, expresó.

Ivereigth, también aseveró que es la primera vez en la que un Papa ante puso el contexto de la reflexión.

En su participación, el biógrafo del papa Francisco; Rafael Luciani, argumentó que la encíclica es una fraternidad abierta rescata lo que propone y ahora lo convierte en un concepto de una fraternidad abierta.

Nos invita a un proyecto de vida

Monseñor Víctor Manuel Fernández, de la Plata, Argentina, comentó que el Papa observa que pasada la crisis sanitaria creada mundialmente por el COVID 19.

La peor reacción sería la de caer aún más en una fiebre consumista y en nuevas formas de autopreservación egoísta.

El prelado expresó que el Santo Padre aborda luego el drama mundial de los migrantes, señalando que; en el mundo actual, “no son considerados suficientemente dignos para participar en la vida social como cualquier otro.

Esta encíclica es para conversar con todos se nota, es indispensable porque el mundo es para todos, argumentó.

El tema es el amor y la encíclica esta llena del perdón, el diálogo y la recuperación de la amabilidad, el gran tema es el amor.

Para el doctor Rodrigo Guerra López, dice que la encíclica se replantea con gran fuerza en su perspectiva filosófica.

Es la capacidad cotidiana de ampliar mi círculo, de llegar a aquellos que espontáneamente no siento parte de mi mundo de intereses, aunque estén cerca de mí, cito al Santo Padre.

Te puede interesar: Papa Francisco nombra a Fabiola Gianotti miembro ordinario de Academia de Ciencias

Guerra también informó que el Papa Francisco propone en este capítulo la urgencia de relanzar el concepto de la función social de la propiedad.

El Pontífice propone en este capítulo una radical transformación, especialmente de parte de las naciones más ricas.

La manera de acoger a los migrantes y refugiados, mediante una política radicalmente distinta a la actual.

Hay periferias que están cerca de nosotros, en el centro de una ciudad, o en la propia familia.

También hay un aspecto de la apertura universal del amor que no es geográfico sino existencial

Finalmente, la encíclica concluye con una oración universal al Creador y otra oración cristiana ecuménica.

ARH

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil