CDMX

G-7 se declara contra el terrorismo

Publicada

on

Roma.- La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 7 países más desarrollados (G-7) arrancó este viernes en Taormina, en la isla italiana de Sicilia, con la aprobación de una declaración conjunta contra el terrorismo, pero sin acuerdo en temas como medio ambiente o migración.

El documento sobre el terrorismo permitirá reforzar la cooperación entre las siete naciones más desarrolladas en temas como la colaboración informática, explicó el primer ministro italiano Paolo Gentiloni, al señalar que internet es una de las principales vías propagandísticas del extremismo.

“Nosotros, líderes del G-7 expresamos nuestra más sentida cercanía y nuestras sentidas condolencias por el brutal ataque y por las víctimas en Manchester (Reino Unido), que demuestran que debemos reforzar nuestros esfuerzos y transformar nuestros compromisos en acciones”, dijo la declaración común.

“Condenamos el terrorismo y todas sus manifestaciones: la lucha contra el terror es una de las mayores prioridades del G-7. Estamos unidos en el compromiso de dar seguridad a nuestros ciudadanos y preservar sus estilos de vida”, añadió.

Te puede interesar: FIFA reforzará medidas contra terrorismo

Sin embargo, otros temas sobre los que no hubo acuerdo fueron: migración, cambio climático y comercio, aunque se prevé que mañana sábado, segundo y último día de la cumbre, los gobernantes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, países que conforman el G-7, puedan alcanzar algún compromiso.

Respecto al medio ambiente, los países europeos quieren que se respeten los acuerdos de París contra el cambio climático, mientras que Estados Unidos mostró apertura sobre el tema.

La cumbre se abrió con una fotografía de los participantes en el antiguo teatro griego de Taormina.

En la cumbre están presentes Trump, Gentiloni, la primera ministra británica, Theresa May; la canciller alemana Angela Merkel; el presidente francés Emanuel Macron; los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau y de Japón, Shinzo Abe, además del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. 

Con información de Notimex

refm

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil