Estados
¿Graco desvía ayuda para damnificados?
Morelos.— Ciudadanos que se concentraron a las afueras de unas oficinas del DIF en Cuernavaca y acusaron que esta institución pretende concentrar toda la ayuda humanitaria para los afectos por el sismo que está siendo enviada a Morelos para usarla con fines políticos.
Haciendo eco de información difundida en redes sociales, los ciudadanos dijeron que los tráilers detectados en la autopista con despensas son obligados a dirigirse a la bodega del DIF, que encabeza Elena Cepeda, esposa del gobernador Graco Ramírez.
Checa también: Piden a partidos políticos entregar prerrogativas para el sismo
Aseguraron que uno de los estos lugares, “donde todo entra pero nada sale”, se encontraba lleno de víveres “hasta el techo”, por lo que los remitieron a otro.
Organizaciones civiles denunciaron que el gobierno del estado impide la distribución de la ayuda o la distribuye con base en criterios político-partidistas.
El gobierno está desviando los camiones con toda la ayuda en Cuernavaca para llevarlos a bodegas. Ayudan a difundir por favor! pic.twitter.com/Y7v2EFAwCp
— Barbara Mori (@Delamori) 22 de septiembre de 2017
“En prácticamente todos los albergues del DIF, personal del gobierno entrega la ayuda señalando que es de parte de la señora Elena (Cepeda) y del gobernador (Graco Ramírez)”, dicen.
Mientras tanto, en la zona sur de la entidad muchas personas aseguran que la ayuda sólo se entrega a las familias previa solicitud de credencial de elector.
Mientras la ayuda fluye y los centros de acopio se amontonan de gente y víveres, aumentan las denuncias contra el gobierno de Graco Ramírez por bloquear o condicionar la distribución de la ayuda para personas afectadas por el sismo de 7.1 grados.
Al menos dos tráileres con ayuda proveniente de Michoacán fueron escoltados por elementos de la Policía del Mando Único y llevados hasta la bodega del Sistema DIF Morelos, a cargo de Elena Cepeda de León, esposa del gobernador.
Si esto sucede, exijan que se identifique con credencial oficial e IFE. Graben la conversación y subanlo a las redes. pic.twitter.com/lkfApIcL4g
— Barbara Mori (@Delamori) 22 de septiembre de 2017
“Allá adentro, en Bajada de Chapultepec, están descargando el penúltimo tráiler, desafortunadamente, creo que hasta los mismos choferes, por la presión, yo hablé con uno de ellos por teléfono y me dijo: ‘por órdenes de Elena Cepeda nos dijeron entregar todo en el DIF Morelos’”.
Una de las personas que conducía el convoy aseguró que la intención era entregar esa ayuda directamente a quienes la necesitan en las comunidades, sin embargo, dice, la policía los obligó a entrar a la capital y estacionarse frente a la bodega del DIF.
Te puede interesar: Roban cámara térmica en Álvaro Obregón
“Nos acaban de decir que por órdenes superiores de la directora del DIF de aquí de Morelos no podemos irnos de aquí y pues, bueno, nos tienen atados. Estamos en una zona que no conocemos, aunque ya sabemos cómo se mueve el tejemaneje de esta zona, supongo”.
Según voluntarios que acudieron al DIF para recibir las donaciones, la bodega se encuentra llena de productos, víveres, agua potable, y el argumento para no distribuirlos “es que no tenemos bolsas”.
Otras personas han señalado que personal del gobierno del estado solicita la credencial del Instituto Nacional Electoral con el pretexto de que necesita “checar domicilios” para poder entregar la ayuda a quien realmente lo requiere.
En los centros de acopio las familias hacen filas hasta de una hora para poder recibir un paquete con algunos granos, o bolsas de pañales, papel higiénico, toallas sanitarias.
El Municipio de Cuernavaca, gobernado por Cuauhtémoc Blanco, emitió un comunicado condenando que personajes de la vida pública pretendan lucrar con el dolor de las víctimas y sacar provecho de la solidaridad de la gente.
“Es lamentable que quienes se dicen comprometidos con Cuernavaca utilicen su cargo para confundir y condicionar la entrega de apoyos cuando las víctimas más lo requieren”, señaló.
Por ello, anunció, el centro de acopio de la Escuela Secundaria número 2 de Alta Vista fue trasladado a las oficinas municipales en el antiguo hotel Papagayo y los apoyos que lleguen serán resguardados por la Policía Turística.
Lo anterior es una muestra de la manera en la que la población ha dejado de confiar en las instituciones y gobiernos.
AGP