México

Guajardo no descarta plan B en TLCAN

Publicada

on

Ciudad de México.— El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, pidió a los diputados del PRI estar preparados para enfrentar los escenarios posibles en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) así como la implementación de un plan B, ante la posición del mandatario estadounidense.

“Habrá nuevas determinaciones y objetivos, y en ese proceso ustedes tienen que estar muy atentos, no por el impacto de cambios legislativo que está negociación vaya a requerir, exclusivamente; sino también tenemos que estar muy integrados para tener listo un plan alternativo”, dijo Guajardo Villarreal durante su participación en la reunión plenaria del grupo parlamentario de PRI.

Te puede interesar Trump y Trudeau confían renegociar el TLCAN este año

El funcionario federal consideró que el congreso mexicano debe jugar un papel importante con la finalidad de fomentar la conectividad internacional.

“No podemos tener la irresponsabilidad de sentarnos a una mesa sin tener un plan alternativo, y en ese plan alternativo ustedes juegan un papel muy importante. Ese plan alternativo tiene que pasar por la intensificación de la diversificación de nuestra conectividad internacional”, abundó.

Asimismo, secretario de Economía subrayó que el gobierno federal seguirá trabajando en buena lid para lograr una negociación que balancee los intereses de México, Estados Unidos y Canadá; sin embargo, por ser una “negociación atípica”, donde interviene el Ejecutivo del gobierno estadounidense, “tenemos que estar listos para todos los escenarios posibles”.

Te puede interesar EU debe salir del TLCAN, insiste Trump

Reiteró que el tratado comercial no se va a negociar a través de redes sociales, con mensajes de 140 caracteres, ni bajo la amenaza de hacer efectivo el artículo 2205 de TLCAN, “y darnos seis meses como término para concluir esta negociación atado a notificación por parte de Estados Unidos de su salida”.

Nadie, dijo, negocia en condiciones similares. No podemos aceptar presiones de esta naturaleza. Estamos de buena fe en la negociación para construir un resultado positivo, pero nadie se sienta a negociar bajo una condición de presión totalmente innecesaria y no conducente a una buena resolución, sostuvo.

Apuntó que el equipo negociador de México no considera que el asunto del déficit comercial deba ser una variable a negociar, pero no rehuimos a discutir el tema de rebalancear el déficit comercial, pero hay que hacerlo a partir de principios de expansión de comercio, no de contención de comercio.

ebv

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil