México

Guillermo Padrés con ‘un pie’ fuera de la cárcel

Publicada

on

México.— Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, ganó una nueva batalla legal a la PGR que lo pone más cerca de la libertad.

Un juez de la ciudad de México revocó el auto de formal prisión de Guillermo Padrés, por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero por 8.8 millones de pesos, por lo que ordenó su liberación inmediata por estos cargos.

Te puede interesar: Desvinculan a Padrés de nexos con el narco

A pesar de la revocación, está por definirse otro amparo que el mes pasado le concedió el juez Quinto de Amparo y Juicios Federales en el estado de México, contra un auto de formal prisión que un colegiado de Toluca le impuso por delincuencia organizada y levado de dinero por 178 millones de pesos.

Debido a que este amparo fue apelado por la PGR, un Tribunal Colegiado con sede en Toluca analiza si confirma o no la sentencia de amparo.

Si la resolución es favorable para el exgobernador de Sonora, éste podría llevar su proceso en libertad con medidas cautelares.

La decisión estuvo a cargo del Juez Francisco Urbina Tanús, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de Mexico, quien decidió revocar el auto de formal prisión contra Padrés por delincuencia organizada y lavado de dinero, dos de los delitos graves que lo mantienen en prisión obligatoria.

Checa también: Padrés hace huelga de hambre

Lo anterior en acato a una sentencia de amparo del 14 de julio pasado del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal — ratificada por un Tribunal federal–, en la que se ordenó revocar la auto de formal prisión a Padrés Elías y emitir, que este se resolvió como auto de libertad.

De acuerdo con el juez, los elementos de prueba que aportó la PGR no fueron debidamente valorados al momento de dictar la formal prisión contra el sonorense.

Antonio Lozano Gracia, exprocurador de Justicia que encabeza la defensa legal, había advertido que el proceso penal que enfrenta Guillermo Padrés es inconstitucional porque se le está juzgando dos veces, en distintos tribunales, por un mismo delito.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil