México
Hacienda frenará “el derecho de piso”
Ciudad de México.— La Secretaría de Hacienda atiende la problemática que viven empresarios y comerciantes del país que han denunciado ser víctimas del crimen organizado.
Durante su discurso en la Quinta reunión plenaria del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, indicó que se trabaja en un programa de seguridad para enfrentar la queja de quienes además de impuestos tienen que pagar el llamado “derecho de piso”.
Queremos una economía fuerte, que también se refleje en tu bolsillo; para ello charlamos con @JoseAMeadeK en la #5aPlenariaPRI. pic.twitter.com/z1iWz8AmhX
— Diputados PRI (@DiputadosPRI) 30 de agosto de 2017
“Justamente en atención a ese planteamiento es que habremos de poner un acento en seguridad para que busquemos fortalecer los recursos públicos que a ese tema se dediquen y que podamos combatir con eficiencia ese fenómeno que lastima mucho a los mexicanos” sostuvo.
Te puede interesar Finanzas sanas, mi única aspiración para 2018: Meade
Previamente en su ponencia ante legisladores manifestó que para el próximo año se mantendrán elementos de riesgo que obligarán a que la política económica sea conservadora y cauta, pues mencionó el entorno internacional presenta condiciones difíciles que en su mayoría el país no puede controlar como el tipo de cambio, el precio del petróleo y la negociación del TLC.
@JoseAMeadeK charló con @DiputadosPRI sobre nuestro panorama económico. México tiene todo para enfrentar cualquier reto. #5aPlenariaPRI pic.twitter.com/fzLWhWju95
— Baltazar Hinojosa O. (@BaltazarxTam) 30 de agosto de 2017
También dijo se requiere fortalecer la economía implementando de forma agresiva las reformas estructurales.
Indicó que uno de los principales retos para los próximos años será mantener la estabilidad de la economía con una política fiscal y monetaria, responsable y coherente con un Paquete Económico que tenga ese sello.
A pesar de que especialistas económicos afirman que habrá panorama económico adverso a nivel mundial, el secretario de Hacienda informó que continúa el análisis de recortes presupuestales a proponer en el Paquete Económico 2018, que entregara a la Cámara de Diputados en dos semanas.
Te puede interesar Reitera Meade que no habrá más impuestos en 2018
“Lo seguimos trabajando, hay algunos trazos del paquete que se han hecho público porque se han venido legislado y se han venido comprometiendo en el tiempo; una de las características que vamos a buscar cumplir es que los requerimientos financieros del sector público alcancen hacia el final de la administración en 2.5 por ciento del PIB”, sostuvo el funcionario.
Eso –dijo- se comprometió desde los criterios de política económica en el 2013, se reiteró como programa de Gobierno en el 2014 y serán los elementos que den anclaje a lo que presentemos en el Presupuesto, detalló.
Tuve una larga plática con @DiputadosPRI durante su #5taPlenariaPRI sobre el camino a seguir en materia económica pic.twitter.com/JI7uLNUyJm
— José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) 30 de agosto de 2017
Meade Kuribreña explicó que los recortes no pueden definirse aún en qué rubros serán, debido a que la evolución de los ingresos con un déficit menor da un techo de gasto que deben “acomodar” en los diversos componentes que existen, y así distribuirlo en techos de gasto de las dependencias que someterán a consideración del Congreso.
Añadió que desde la dependencia, seguimos en el proceso de ajuste, seguimos buscando que el paquete incluya los mejores elementos de información, todavía la primera semana de septiembre habremos de recibir la última encuesta que levanta el Banco de México con las expectativas de los analistas, para que los elementos del marco macro que se desdoblan en estos techos de gasto, estén lo más actualizado posible, apuntó.
Reiteró que se lleva una trayectoria de consolidación fiscal que habrá de llevar los requerimientos financieros del sector público a que se ubiquen de forma tal que se alcance un superávit primario, que provocará sustentabilidad y una trayectoria descendiente del PIB, lo que provocará que la deuda en porcentaje de éste se estabilice.
ebv