México

Hay 34 mexicanos entre las víctimas de Texas

Publicada

on

Ciudad de México.— El gobierno de México confirmó que 34 de las 39 personas que fueron abandonadas en el interior de una caja de tráiler en Texas, son de nacionalidad mexicana.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa, con base en los datos disponibles al momento, que 34 de las 39 personas que fueron abandonadas en el interior de una caja de tráiler en San Antonio, Texas, son de nacionalidad mexicana.

De las víctimas mexicanas, 27 se encuentran hospitalizadas y, lamentablemente, 7 perdieron la vida.

A través del Consulado General de México en San Antonio, la Cancillería continúa dando seguimiento puntual a la situación médica de los sobrevivientes y brinda atención a las familias de todas las víctimas.

Al respecto, se han iniciado acciones para facilitar la visita de los familiares a los hospitales y los trámites para la repatriación de restos.

El Consulado General seguirá trabajando estrechamente con las autoridades locales y federales para identificar la nacionalidad de todas las víctimas.

Además, el Consulado está utilizando todos los medios legales a su disposición para ofrecer asistencia a los sobrevivientes mexicanos.

De acuerdo con testimonios de sobrevivientes en el tráiler abandonado se encontraban aproximadamente 100 personas indocumentadas antes de que fueran rescatadas la madrugada del domingo en el estacionamiento de un Wal-Mart de San Antonio.

Te puede interesar Trump impulsa deportaciones expeditas de inmigrantes

La víctima de 27 años de edad y originario de Aguascalientes relató que estuvieron más de 12 horas encerrados, la gente lloraba y lo último que recuerda, antes de desmayarse en la parte trasera del camión, era que la temperatura era infernal.

Ante ello, El Consulado General de México en San Antonio ha tomado las acciones necesarias para brindar la asistencia y protección consular correspondientes a las víctimas y familiares de los mexicanos que han sido identificados.

Asimismo, el Consulado General seguirá trabajando con las autoridades locales y federales para identificar la nacionalidad de todas las víctimas.

Mientras, el conductor del tráiler identificado como James Bradley, de 60 años y originario de Florida dijo a la policía desconocer que en su camión hubiera inmigrantes hasta que, alertado por los golpes, abrió el remolque y decenas de inmigrantes comenzaron a salir de él.

Te puede interesar Kelly y su nueva ofensiva contra los indocumentados

El chofer es acusado de transporte ilegal de inmigrantes con resultados de muerte, por lo que, de ser declarado culpable, enfrentará la cadena perpetua o incluso hasta la pena capital y una fianza de 250 mil dólares.

El director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Homan, consideró que este “horrendo crimen” sirve de recordatorio del motivo por el que “las redes de tráfico humano deben ser perseguidas, atrapadas y castigadas”.

 

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil