Estados

Hijos de El Chapo disputan liderazgo

Publicada

on

México.— Dámaso López Núñez es un pieza importante dentro del Cártel de Sinaloa, es en verdad el heredero de todo el imperio de El Chapo junto con su hijo Dámaso López Serrano, El Minilic, consideró José Reveles, experto en temas de seguridad nacional.

Mientras Dámaso López (padre) controlaba los recursos siendo el principal operador financiero, su hijo El Minilic se encarga del brazo armado del cártel, dijo el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Para Reveles, Dámaso no es enemigo de Guzmán Loera, aunque sí de sus hijos quienes tras la extradición del capo han querido tomar control total de la organización saltando a otras cabezas como Ismael El Mayo Zambada y el propio Dámaso. Los hijos de El Chapo intentaron tomar por su cuenta control de Baja California, cuando era un territorio de Los Damasos, dijo Reveles en entrevista con Siete24.mx

“No son enemigos de El chapo, son enemigos de los hijos… no permiten que avancen más Los Chapitos porque hay una cuestión de lucha generacional donde el propio Mayo no le parece bien que se quieran apoderar nomás porque son los hijos de El Chapo de todo el imperio”.

El intento de los hijos de El Chapo de tomar el control de la organización a la falta de su padre ha hecho que el propio Mayo Zambada les ponga orden, explicó recordando los últimos sucesos donde el relevo generacional de la principal organización criminal de drogas en México ha generado un cisma como fue el secuestro y liberación de Los Chapitos y posteriormente la ejecución de sus escoltas.

LEE TAMBIÉN: ¿Dámaso ‘El Minilic’ asumirá el mando? 

Además Reveles dijo que la refriega de ayer en Baja California entre sicarios y marinos donde hubo 8 muertos seguramente esta ligada a la captura de Dámaso López.

El Mayo Zambada sigue siendo la figura central del Cártel de Sinaloa y ni siquiera Dámaso López está por encima de él, siendo una especie de líder fundador o líder moral del grupo delictivo, detalló el periodista.

Autor de libroreportajes sobre narcotráfico como “El Chapo, entrega y traición”, José Reveles señala que El Minilic será el sucesor natural de su padre, “ya actuaban juntos y aunque es muy chamaco, anda entre los 30’s ya tiene tiempo en esto” detalla.

Advirtió que el escape en las últimas semanas de cinco sicarios del Cártel de Sinaloa de la prisión de Culiacán, piezas clave como Juan José Esparragoza Monzon, hijo de El Azul y Rafael Féliz Núñez El Changuito Ántrax, fueron hechos que presionaron la captura de Dámaso.

“El Chapo a estas alturas ya no decide porque está aislado en Nueva York, pero si está decidiendo su familia como su hermano Aureliano… acuérdate que hubo varios eventos raros como el secuestro de Los Chapitos, porque se cree se están metiendo en territorios que no debían, fue un jalón de orejas de El Mayo, querían adueñarse de Baja California”.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es Dámaso López Núñez?

emc

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil