México

Huracán “Lisa” se aproxima: Quintana Roo cerró puertos en varios municipios

De acuerdo con el SMN, el ciclón impactará en costas de Belice y seguirá su adentramiento sobre varios estados mexicanos.

Publicada

on

Ciudad de México.- Entidades de la Península de Yucatán y del sureste del país se preparan para el paso del huracán Lisa que, aunque el primer impacto en tierra no será en territorio nacional, las afectaciones por su presencia sí serán directas.

De acuerdo con el monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional, el ciclón impactará en costas de Belice y seguirá su adentramiento sobre varios estados mexicanos.

Te puede interesar: Sequía, huracanes y cambio climático, causas de migración: UNAM

Al corte de las 06:00 horas, Lisa se ubica a 100 km al norte de la Isla Roatán, Honduras y a 200 km al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Su trayectoria se mantiene hacia el oeste (280°) a una velocidad aproximada de 24 km/h, y registra vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 140 km/h.

Y es justamente Quintana Roo quien de momento resentirá de mayor forma los estragos del ciclón.

Por ello, el gobierno del estado encabezado por Mara Lezama y autoridades federales han implementado varias medidas de prevención para poder mitigar los efectos de las intensas lluvias, posibles inundaciones y salvaguardar a la población. El cierre de los puertos de Chetumal, Mahahual y Xcalak, por ejemplo.

La mandataria ha instado a los gobiernos municipales de Othón P. Blanco y Bacalar, los más cercanos a Lisa, a realizar labores como desazolvar pozos, limpiar bocas de tormenta, alcantarillas, con el propósito de poder darle cauce a las corrientes de agua que puedan generarse por las precipitaciones. Incluso, la misma Lezama dirigió algunas acciones en la ciudad de Chetumal.

También pidió a la población mantener limpias de basura y escombros las calles en la medida de lo posible, y mantenerse informados de cualquier cambio o aviso a través de los canales oficiales.

Además, se anunció que las clases, tanto en escuelas públicas como privadas, quedarán suspendidas este miércoles 02 de noviembre únicamente en Othón P. Blanco y Bacalar.

De igual forma quedó prohibida la venta de bebidas alcohólicas en dichas demarcaciones.
“Prácticamente ya casi concluye la temporada de ciclones en el Océano Atlántico, pero aún hay posibilidades de afectación a nuestro estado por la formación de los fenómenos meteorológicos y por ello debemos extremar todas las precauciones y permanecer en alerta.
“No quiero decir con esto por favor que hagan compras de pánico, pudiera haber precipitación pluvial, tendremos lluvias y viento, pero les pido por favor siempre estar informados a través de los canales oficiales”, comentó la gobernadora.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), parte del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), ha alertado a un total de 153 municipios a los largo de cinco estados.

Sin embargo, la mayor parte -142- se encuentran en Azul/Peligro Muy Bajo, mientras que otros 9 en Verde/Peligro Bajo y únicamente dos en Amarillo/Peligro Medio (Othón P. Blanco y Bacalar).

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil