Estados
Impulsa PRD proceso penal contra el Presidente de México
Ciudad de México.— El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, presentó una iniciativa que reforma la Constitución Política, a efecto de desaparecer el fuero o inmunidad de todo servidor público, “el cual impide que sean sometidos a un juicio penal”.
Barbosa Huerta señaló que el fuero o inmunidad procesal se ha convertido en un incentivo constante para la corrupción política más que en un medio legítimo para proteger a la función pública.
El perredista detalló que esta iniciativa también propone un sistema en el cual el Presidente de la República pueda ser sometido a proceso penal ante un juez competente, evitando que la comisión de hechos probablemente delictuosos quede al margen de la acción persecutoria de la justicia, sin importar el funcionario que haya incurrido en ellos.
Subrayó que con esta propuesta el proceso penal incrementaría su eficacia, pues todo servidor público sabría que en caso cometer un delito, el cargo no le depararía ninguna inmunidad procesal y sería sometido a juicio como cualquier persona.
La iniciativa busca que la determinación de la responsabilidad penal de un servidor público no quede supeditada a la resolución previa y discrecional de un órgano político, como lo es la Cámara de Diputados, encargada de frenar o impulsar el “desafuero” de quienes ejercen cargos de elección popular.
“Los servidores públicos que cometan un acto que la legislación respectiva señale como delito, deben ser sometidos al proceso penal respectivo sin beneficiarse de inmunidad, fuero o consideraciones procesales que motiven o favorezcan su impunidad”, añadió.
“El proceso iniciaría con la acusación que presente cualquier persona física o moral de nacionalidad mexicana ante la Cámara de Diputados, es decir estamos dando capacidad a las personas morales de exigir esa responsabilidad. A la vez, estamos relevando de la carga de la prueba al denunciante, pues corresponderá a la Cámara de Diputados investigar”, apuntó.
ebv