México

Incluyen aborto en estadística de delitos

Publicada

on

A partir de diciembre próximo los delitos cometidos por aborto y feminicidio, entre otros, serán clasificados como incidencia delictiva a nivel nacional por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano desconcentrado de la Secretaria de Gobernación.

Los nuevos registros permitirán elaborar análisis más precisos sobre el fenómeno delictivo; realizar evaluaciones más rigurosas; mejorar la transparencia y rendición de cuentas, así como el diseño de políticas públicas orientadas al combate del fenómeno delictivo en México.

La clasificación se realizará desde los registros del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), a través de un sistema de información estructurado, estandarizado, consistente y compatible a nivel nacional e internacional.

Además de aborto y feminicidio se registran datos de víctimas de los delitos de lesiones, secuestro, extorsión, tráfico de menores, rapto, corrupción de menores, y trata de personas.

También incluirá datos sobre las víctimas, como sexo y dos grupos de edad: menores y mayores de 18 años. Así como una mayor precisión en la información, ya que establece la forma de comisión del delito, si fue con dolo y violencia, además de los elementos de la comisión, con arma blanca, con arma de fuego, con vehículo, etc.

Todos los datos recabados se basarán en la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos del INEGI, la cual presenta niveles de clasificación con mayor consistencia interna y los delitos se agrupan según los bienes jurídicos afectados.

En la elaboración de esta nueva metodología participaron las entidades federativas, expertos de la academia y organizaciones de la sociedad civil como México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano, Alto al Secuestro, Causa en Común; México SOS y México Unido Contra la Delincuencia, entre otras.

 

 

279
haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil