México
INE: Reporte PREP se dará por Facebook
México. — El Instituto Nacional Electoral (INE) buscará colaboraciones con otras empresas y medios con la intención de contar con más y mejores mecanismos para brindar información de primera mano a la ciudadanía que le permitan emitir un voto libre el 1 de julio.
Así lo dio a conocer el organismo electoral en un comunicado en el que refirió el convenio firmado en días pasados con la empresa Facebook, como un mecanismo para ampliar los canales de comunicación con la ciudadanía.
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Afirmó que para garantizar el derecho al voto y a la información que tienen las y los ciudadanos el INE se ha dado a la tarea de producir contenidos informativos para generar un contexto de confianza a partir de una explicación exhaustiva del proceso electoral.
Aclaró que el convenio con Facebook no implica que el Instituto comparta información clasificada o datos personales a terceros.
Recordó que diversos medios de comunicación colaboran el día de la jornada electoral como difusores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a partir de una convocatoria que se realiza para que los interesados cumplan con los requisitos informáticos para tener en sus portales los resultados. Este mecanismo se llevará a cabo este año a través de Facebook.
Eso se llevará a cabo este año también a través de Facebook, que contará con un espacio en el INE como parte de la Feria de Medios para facilitad la cobertura en días previos a la jornada electoral y el mismo 1 de julio, como lo tendrán otros medios, de forma gratuita.
Sostuvo que los consejeros están convencidos de que la información imprecisa o la que busca generar algún daño en el proceso electoral federal debe ser combatida con información validada y explicación de los procedimientos que se llevan a cabo para conducir a buen puerto la elección.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ha señalado que el mejor instrumento para combatir la desinformación en todos los espacios es que la ciudadanía tenga acceso efectivo a información de las instituciones electorales.
“Esto es justamente lo que busca el convenio marco con Facebook. La generación de información permite el combate a las noticias equívocas o erróneas, dando lugar a información validada”.
Agregó que la colaboración con las empresas digitales resulta conveniente para combatir la desinformación brindando más contenidos y mejor focalizados.
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El director de Políticas Públicas de Facebook para América Latina, Juan de Dios Bátiz, expuso que el propósito central es abrir la posibilidad, junto con el INE, a que se implementen en México productos cívicos que fomenten la participación ciudadana para facilitar un proceso político abierto, transparente y participativo.
agch