México
Influenza H5N1: UNAM pide vigilancia ante riesgos sanitarios en México
Reforzar las medidas de prevención, continuar, vigilar y fomentar el consumo responsable de productos animales.
Ciudad de México.- Aunque actualmente el riesgo para la salud pública en México relacionado con la influenza H5N1 es bajo, expertos advierten que este virus debe ser monitoreado de cerca en 2025, debido a su potencial impacto en la salud humana, animal y la industria alimentaria.
Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos Emergentes (PUIREE) de la UNAM, destacó. “No es una situación de alarma, sino de vigilancia”.
Señaló que en los últimos años el virus ha presentado modificaciones preocupantes, como la capacidad de infectar mamíferos.
Mismos que incluyen vacas lecheras en Estados Unidos, lo que afecta la producción de leche.
Te puede interesar: ¿Cómo ayudar a un amigo con depresión?
En México, aún no se registran casos en humanos ni en animales, gracias a la intensificación de la vigilancia sanitaria por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las autoridades de salud humana.
Además, se monitorean zonas donde aves silvestres migratorias se posan en la parte del territorio nacional.
Rodríguez enfatizó que el principal riesgo es para los trabajadores de granjas expuestos a animales potencialmente enfermos.
También se recomienda evitar el consumo de leche sin pasteurizar, ya que puede contener el virus y transmitir otras infecciones.
En 2024, la influenza H5N1 provocó brotes importantes en Estados Unidos y Canadá, incluidos casos en humanos.
Por ello, se sugiere vacunar al personal en contacto con animales y reforzar la vigilancia en la frontera norte, ante el intercambio comercial de ganado con zonas afectadas como California y Texas.
El llamado de los expertos es claro: reforzar las medidas de prevención, continuar monitoreando y fomentar el consumo responsable de productos animales.
ARH