Estados

Inicia campaña de muestras de ADN en Guerrero

Publicada

on

Chilpancingo, Gro.- A pesar de que en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, Guerrero, hay hasta 700 cuerpos hacinados, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo tiene 156 archivos básicos que permitirían identificar a alguno.

No obstante, se presume que esa cifra corresponde a los ya depositados en el panteón ministerial, denunció la presidenta del Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos Secuestrados y Asesinados en el estado de Guerrero y el País, María Guadalupe Rodríguez Narciso.

Te puede interesar Lanzan campaña de personas desaparecidas en Guerrero

Este lunes comenzó la toma de muestras para familiares de personas que tienen algún desaparecido en Guerrero, las cuales se llevan a cabo en Iguala, Chilpancingo y Acapulco, solo tres municipios de los 81 con los que cuenta la entidad.

En esta ocasión participa la federación, con la División Científica de la Policía Federal, en quien los familiares en Guerrero han depositado su confianza tras la negligencia que acusan de las instituciones estatales, y luego de que en los últimos meses han podido recuperar tres cuerpos con su intervención.

Te puede interesar Matan a sacerdotes y sacristán en Guerrero

Rodríguez Narciso, madre de Josué Molina Rodríguez desaparecido el 4 de junio de 2014, informó que la campaña de muestras se lleva a cabo como uno de los logros que tuvieron colectivos de todo el país que se pusieron en huelga de hambre el mes pasado en la Secretaría de Gobernación (Segob).

También lograron que la Procuraduría General de la República (PGR) le diera entrada a denuncias de al menos 20 personas de Chilpancingo, dijo que si no existen denuncias ante la PGR pierden las esperanza de que los casos se investiguen.

Dijo que lo mismo pasa con la toma de muestras a nivel local, pues dijo que se han topado con que no cuentan con el material para ello, y considera que en algunos casos les han tomado muestra pero solo los han engañado.

Por ello es necesario que todas las personas que tengan personas desaparecidas y se hayan hecho la toma de muestra en instancias estatales acudan a esta campaña, consideró.

“Es más formal, eso queremos, confiar, porque de plano habíamos perdido la fe en todo”, expresó.

Informó que el sábado cuatro colectivos de Guerrero se reunió con personal de Cruz Roja Internacional, quienes les revelaron que solo hay 156 archivos básicos en Semefo.

La activista y defensora de derechos humanos de víctimas, Margarita López, informó que de año y medio a la fecha se han logrado identificar a 26 cuerpos, gracias a la intervención de la División Científica.

Dijo que una de las demandas que tienen hacia el gobierno es que se destine un presupuesto especial para reactivos de ADN para que se puedan recuperar los cuerpos antes de que se lleven a los panteones ministeriales, para los que actualmente se ha destinado el mayor recurso a nivel nacional.

“Que se haga la toma de muestra de ADN de los cuerpos, que se recuperen antes de meterlos al panteón ministerial pues en lugar de panteones ministeriales se necesita empezar a hacer entrega de cuerpos a sus familiares”, expresó.

La toma de muestras se llevará a cabo toda la semana en curso de 9 de la mañana a 5 de la tarde y los centros de salud en los que se tomarán las muestras son el Rena-1, a un costado del Centro Antirrábico de Acapulco; el Guillermo Soberón Acevedo de Chilpancingo, ubicado a un costado del Sindicato de la Secretaría de Salud, colonia Centro, y el Agustín Batalla Cepeda de Iguala, en la colonia Centro.

De acuerdo con el último dato dado a conocer por la Fiscalía General del Estado, en el Panteón Ministerial ubicado en Chilpancingo, han sido depositadas 145 personas que no han sido reclamadas de tres municipios.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil