México
Inicia Nestora Salgado análisis para liberar a presos políticos
Ciudad de México.- La activista, líder y excomandante de la policía comunitaria de Olinalá en el estado de Guerrero, hoy senadora de Morena, Nestora Salgado, dio a conocer que envió una carta a diversas instancias como la Suprema Corte, integrantes del equipo de Seguridad del próximo Gobierno, organismos de derechos humanos y el Congreso, a quienes pidió crear una mesa interinstitucional para establecer una ruta crítica para el análisis y eventual liberación de los presos políticos y de conciencia en México.
En conferencia de prensa, la legisladora explicó que esta propuesta surge como parte de las acciones a las que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido para que los presos políticos en el país sean liberados.
Nestora Salgado detalló que la mayoría de los presos políticos se encuentran concentrados en los estados en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Puebla, y que hace dos años se tenía un aproximado de 500 personas.
Te puede interesar ¿Quiénes podrán acceder a la amnistía?
Por ello hizo un llamado a las organizaciones sociales de derechos humanos a que se acerquen a ella para juntos luchar por la libertad de cada uno de ellos.
En la carta enviada a las diversas instancias involucradas, aclaró que el presidente electo la instruyó para que en coordinación con las autoridades jurídicamente competentes analice la situación particular de cada posible preso político para observar el estado procesal de los casos.
Nestora Salgado dejó en claro que desde el Senado de la República se dará seguimiento a los casos de los presos políticos porque en muchos de los casos las autoridades no se preocupan por sus necesidades más básicas.
Te puede interesar ¿Qué delitos tendrán amnistía?
Salgado dijo que la base de este listado de presos políticos parte del mapeo que junto con organizaciones sociales defensoras de derechos humanos han realizado, porque el Gobierno actual, dijo, no ha reconocido que hay personas en esta situación.
“No es posible que estén haciendo un patrón; que estén criminalizando siempre a los luchadores sociales a quienes se les fincan y fabrican delitos como secuestradores, terroristas y por crimen organizado”, señaló la senadora quien fue víctima en el pasado de esta misma situación.
JFM