México
IPN recomienda atención temprana para frenar brote de tos ferina en México

Ciudad de México.- Ante el aumento de casos de hembras ferinas en México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) exhortó a los padres de familia a prestar atención oportuna a los menores, especialmente a los bebés menores de seis meses, para evitar complicaciones graves
La doctora en Microbiología del IPN, Silvia Giono Cerezo , explicó que la enfermedad se desarrolla en tres etapas.

Catarral, paroxística y de convalecencia, con una duración aproximada de tres meses. En países como Japón, se le conoce como la “Enfermedad de los 100 días”.
El especialista destacó que el diagnóstico temprano es clave, ya que la infección, causada por la bacteria Bordetella pertussis , puede ser difícil de detectar en menores de un año debido a la ausencia de síntomas claros en la primera fase.
En la etapa inicial, la enfermedad se presenta con un fuerte catarro y tos leves, lo que podría confundirse con otras afecciones respiratorias.
Te puede interesar: https://siete24.mx/mexico/estados/familias-yucatecas-enfrentan-oportunidad-para-fortalecerse/
Además, ante el primer signo de esta infección respiratoria aguda , altamente contagiosa, Giono Cerezo instó a los padres a acudir de inmediato con un médico.
Esto, para recibir tratamiento antibiótico adecuado, evitando así la automedicación que podría complicar la evolución de la enfermedad.
Asimismo, subrayó la importancia de la vacunación como la medida más eficaz para prevenir el contagio, recomendando la aplicación oportuna de la vacuna hexavalente y sus refuerzos en los menores, así como la inmunización de adultos que no hayan sido vacunados.
ARH