México

Islas Marías dejarán de ser prisión para convertirse en centro recreativo

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la llamada Isla Madre que forma parte del conjunto de las Islas Marías, dejará de ser un centro penitenciario para convertirse en un centro cultural y recreativo en el que se desarrollarán actividades artísticas y para la preservación del medio ambiente.

En conferencia de prensa López Obrador indicó que este penal data de la época de Porfirio Díaz, en 1905, y encierra una historia de castigos, tortura y represión a lo largo de más de un siglo.

Explicó que en esa isla durante un tiempo se buscó la readaptación mediante el trabajo, la educación y el bienestar, cuando estuvo a cargo de ese penal el general Francisco J. Múgica de 1928 a 1932. 

En ese tiempo fue un ejemplo a seguir para la readaptación social; pero luego volvió a ser un penal infame; ahí estuvo preso José Revueltas en dos ocasiones; lugar donde se inspiró para escribir esa gran novela, Muros de agua, que publicó por primera vez en 1941, destacó el mandatario.

Te puede interesar Anuncia AMLO cierre de las Islas Marías

En la Isla Madre actualmente hay 600 presos de baja peligrosidad y pronto se liberarán a más de 200, porque ya cumplen con lo que establece la ley; otros van a hacer reubicados en penales de cárceles cercanas a sus domicilios.

En este contexto y con este fin, López Obrador viajó el domingo pasado a las Islas Marías, acompañado por los secretarios de Seguridad Pública, de la Defensa, de Marina, la secretaria de Medio Ambiente, el secretario de Turismo, el responsable del Sistema Penitenciario, el subsecretario de Gobernación encargado de Derechos Humanos, y los gobernadores de Nayarit y Sinaloa.

Josefa González Blanco, titular de SEMARNAT, aseguró que estas islas tienen un gran valor por sus especies endémicas de flora y fauna, con peculiaridades específicas de estos ecosistemas.

En Muros de Agua José Revueltas, como se llamará este nuevo proyecto, se recibirá en campamento a niños y jóvenes mexicanos con programas de cultura y ética ambiental, cultura y ética social, fortaleciendo a nuevas generaciones con esquemas de amor, cuidado y respeto de la naturaleza, con valores sociales, donde la justicia social y el respeto a la autoridad se convierten en realidad.

Te puede interesar AMLO fue a la tierra de El Chapo y dijo ‘no tengo miedo’

La titular de SEMARNAT indicó que será en este espacio que buscarán traer a aquellos jóvenes y niños que sus ojos han visto el mar pero no conocen su olor y no han tenido el privilegio de tocarlo, sumergirse en él y probar su salinidad.

Además, en este entorno se ofrecerán “talleres transformativos” que dejarán semillas en las almas de nuestros hijos y nietos que germinarán con el tiempo, cuando se conviertan en hombres y mujeres, patriotas mexicanos, que aman a México y lo protegen, aseguró Josefa González Blanco.

Tendremos a los jóvenes universitarios haciendo sus prácticas profesionales, creciendo, consolidándose y fortaleciéndose como nunca lo habían hecho”

Este proyecto, aseguró, lo estamos materializando y será un ejemplo mundial de reconciliación y esperanza para nuestros niños, niñas y jóvenes.

Dentro del ámbito de cultura y ética ambiental se planea ofrecer a la infancia y juventud, oportunidades y actividades de senderismo, avistamiento y monitoreo de fauna silvestre.

Además se tendrán estudios socioambientales para poder entender un esquema biocultural, de convivencia sana y armónica del ser humano y el medio ambiente, con un entendimiento, desarrollo sostenible y prosperidad social.

Dentro del esquema de cultura y ética del ser, habrá actividades como estudios literarios de la obra de Revueltas, Muros de Agua, entre otras; literatura mexicana para comprender la importancia de los escritores nacionales, entender la importancia de la libertad, generar compasión y empatía desde la infancia.

También habrá actividades de teatro, escritura creativa, arte transformativo que ayudarán a ser introspección y vivir el arte como un agente transformador a nivel personal y social.

Siendo el deporte un factor fundamental en el desarrollo humano, tendremos, también, actividades deportivas y esparcimiento al aire libre, detalló la secretaria de Medio Ambiente.

En este proyecto se cuenta con el trabajo de instancias federales como la Secretaría de Cultura, Secretaría de Marina, Conacyt, Secretaría de Gobernación, Educación Pública y Deporte; universidades y tecnológicos a todo lo largo del territorio, al igual que con los estados de la República.

Por su parte Francisco Garduño, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, apuntó que se inicia una nueva etapa en estas Islas Marías; la primera fue cuando su fundación con Porfirio Díaz; la segunda fue cuando estuvo el general Múgica, que empezó la prevención; la siguiente fue en los 70, con Luis Echeverría en lo que fueron la Ley de Normas Mínimas; y ahora en la Cuarta Transformación es el cierre y el respeto a los derechos humanos para que sea el goce y disfrute de miles de mexicanos.

De los personajes más relevantes que han estado en los cuatro Ceferesos de Islas Marías el más paradigmático es José Revueltas, de 1922 a 1935, un escritor que fue aprehendido por sus manifestaciones ideológicas; después la “Madre Conchita”, que fue el autor intelectual del asesinato de Álvaro Obregón; Pancho Valentino, un criminal que asesinó a un cura y saqueó una iglesia de  la colonia Escandón, entre otros.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil