México

Israel comparte con México experiencia sobre seguridad

Publicada

on

México. —  Con la finalidad de dialogar sobre seguridad y abasto de agua, diputados mexicanos se reunieron con Yifat Shasha y Jonathan Peled, legisladora y embajador de Israel, respectivamente.

Puedes leer: En fast track aprueban Ley de Seguridad Interior

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), explicó que estás pláticas tienen el objetivo de afianzar la relación entre ambos países.

El legislador priísta dijo que el Congreso mexicano está interesado en intercambiar información sobre la manera en cómo está organizada la administración del agua y la estrategia de seguridad en Israel.

Expuso a los legisladores israelitas que actualmente en México se está rediseñando la estrategia para enfrentar la inseguridad, producto de la delincuencia.

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, José Ignacio Pichardo Lechuga, mencionó que Israel puede contribuir favorablemente con México, ya que tienen experiencia en el manejo eficaz del agua. “Han logrado hacer de un recurso escaso, una oportunidad de vida de sus habitantes”.

Detalló que los diputados mexicanos tienen cerca de dos años generando un modelo de participación para la creación de la Ley de Aguas Nacionales.

“Es un tema complejo, que fácilmente se politiza; por ello, se ha establecido un sistema de consulta abierta para la creación de esta ley. Estamos ciertos de que la de Israel es una experiencia que debe analizarse”, señaló Pichardo Lechuga.

En tanto, el diputado Carlos Iriarte Mercado, presidente del Grupo de Amistad México-Israel, comentó que esta semana se mantendrá un diálogo permanente sobre diversos temas.

Te puede interesar: ONU y CIDH piden no aprobar Ley de Seguridad  

Pidió a los diplomáticos israelitas explicar cómo cuidan sus fronteras. Refirió que para México el crimen organizado es una cuestión de seguridad nacional, porque altera de manera generalizada todos los niveles sociales.

Cabe destacar que Israel tiene altos índices de seguridad y experiencia en terrorismo.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil