México
Jóvenes extrañan clases y convivencia en planteles educativos
Algunos de ellos han externado que se sienten estresados y angustiados
Ciudad de México.- El virus que se ha coronado frente a la humanidad al cambiar la forma de vivir en México y el mundo, no tiene vuelta hacia atrás; el Covid-19 detuvo la economía global, colapsó los servicios de salud y también ha puesto en jaque al sistema educativo.
Es en este sector donde vale la pena pensar, ¿Qué papel juega la incertidumbre? ¿Qué está sucediendo con los estudiantes en las universidades? ¿Cuál es su sentir? Más allá de la rápida capacidad de adaptación que tienen tratándose de medios virtuales en las diversas plataformas.
Te puede interesar: SEP difunde horarios por televisión
Algunos de ellos han externado que se sienten estresados, angustiados y algunos deprimidos por las medidas de distanciamiento social.
Comentan que esos sentimientos surgen por el incierto escenario económico que se está presentando, sin duda, y que les afectará a ellos y a sus familias, pero la razón de peso en su sentir es más por la falta de relación social cara a cara en las universidades con sus compañeros, maestros y directivos, aún con el manejo intensivo de los dispositivos digitales.
Otros como el caso de Claudia, estudiante de nivel medio superior de la UNAM que muestra su preocupación desde antes de que el Coronavirus llegara a México, pues su escuela entró a paro dos meses y la convivencia entre compañeros es muy importante.
Extraño las clases presenciales, a mis compañeros los exámenes son en línea y entregamos tareas por correo, pero la verdad no es lo mismo, dijo Claudia.
Otros jóvenes explicaron que se ven impedidos de convivir con sus amigos y asistir a la escuela, se aburren y tornan inquietos, muchas veces, empujando a los padres a situaciones de estrés que pueden devenir en violencia doméstica.
Por su parte la SEP explicó que inicialmente se prevé que el regreso escalonado a clases presenciales, sea el 17 de mayo en municipios libres de riesgo y el 1 de junio en todo el país, siempre y cuando, en ese momento, las áreas responsables de la salud a nivel federal y estatal, levanten oficialmente el confinamiento.
ARH