México
La cuarta ola de calor está próxima en México
Ante la posible llegada de la cuarta ola de calor, es crucial que la población atienda las recomendaciones por parte de las autoridades.
Ciudad de México.- Luego de que ya pasó la tercera onda de calor de la temporada, es necesario no bajar la guardia ante la inminente llegada de la cuarta y la quinta en caso de que se cumpla el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
¿Qué es lo que se sabe del inicio de la ola que sigue?
Hasta ayer, miércoles 5 de junio, y pese a que siguen las altas temperaturas —con estados que llegan a superar los 40 grados Celsius— la cuarta ola de calor no ha aparecido en los informes extendidos del Servicio Meteorológico Nacional.
No obstante, ya empiezan a difundirse algunas fechas tentativas.
Por ahora, se ha reportado que probablemente la siguiente ola de calor en el país inicie entre los días comprendidos del viernes 7 de junio al domingo 9 del mismo mes.
Aun así, será importante esperar la confirmación de las autoridades competentes en el tema.
Recomendaciones para la Población.
Ante la posible llegada de la cuarta ola de calor, es crucial que la población atienda las recomendaciones por parte de las autoridades.
Por ello, hacen un llamado a seguir tomando medidas preventivas para evitar los efectos adversos del calor extremo.
Te puede interesar: Gripe aviar provoca su primer muerte en México, confirma la OMS
Algunas recomendaciones por parte de los especialistas incluyen:
Hidratación constante: Beber abundante agua, incluso si no se tiene sed.
Evitar la exposición al sol: Permanecer en lugares frescos y con sombra, especialmente durante las horas de mayor radiación solar.
Uso de ropa adecuada: Vestir ropa ligera, de colores claros y que permita la transpiración.
Cuidado con los alimentos: Consumir alimentos frescos y evitar aquellos que se descompongan rápidamente con el calor.
Atención a los grupos vulnerables: Niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas deben recibir especial atención.
Impacto en los estados del país.
Los estados que han experimentado temperaturas superiores a los 40 grados Celsius son los más vulnerables y deben estar especialmente preparados. La continuidad de estas altas temperaturas puede afectar diversas actividades económicas, desde la agricultura hasta el turismo, además de poner en riesgo la salud de sus habitantes.
ARH