México

La pobreza recluta a niños

Publicada

on

Ciudad de México.— Trabaja más de 15 horas diarias vendiendo dulces, come los desperdicios de la Central de Abasto y su salario le alcanza para evitar la golpiza de sus padres.

La pobreza en nuestro país aumentó en dos millones de personas entre 2012 y 2014, al pasar de 53.3 millones de personas a más de 55 millones, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esta realidad también se vive en la Ciudad de México, en donde millones de infantes tienen que llevar el sustento a sus casas, incluso muchos de ellos cuentan con el permiso de sus padres para desempeñar una responsabilidad que aún no les toca desempeñar.

Con tan sólo seis años de edad y en lugar de asistir a clases, Jonatan sale de su casa desde temprano y para él, su único objetivo es vender la caja de chicles que ofrece a las personas en diferentes puntos de la Ciudad, comenta que prefiere trabajar por la Central de Abastos porque ahí ya lo conocen y le compran su mercancía.

“Me gusta venir a este lugar porque siempre termino mi caja de chicles y la gente ya me conoce en algunas ocasiones hasta me invitan café o un pan, si no llevo dinero, mi papá se enoja, por eso prefiero salir temprano a trabajar”, explicó Jonathan.

Para Fermín la situación es similar, su ventaja es que tiene 18 años de edad y desde hace mucho tiempo se ha alimentado de los desperdicios que se dejan en los depósitos de basura de la Central de Abastos.

“Te encuentras de todo, papayas, sandías, papas, verduras que están en buen estado y que se puede comer sin problemas, incluso, he llegado a encontrar dinero”, dijo Fermín.

Por su parte, el presidente de la Red de los derechos de los Niños, Juan Martín Pérez, informó que se tiene conocimiento de casos de menores que laboran en la ciudad, sin embargo, se desconoce el número exacto debido a que todos los días un mayor número de niños se incorporan al trabajo infantil.

“Resulta preocupante saber que cada vez más niños realicen trabajos y no tengan una preparación en las aulas, para que puedan enfrentar en mayor medida su futuro”, advirtió el funcionario.

Cabe destacar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), en México son alrededor de 5 millones de menores los que trabajan a lo largo del territorio nacional.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil