México
Las calificadoras y su papel en la economía de México
Disminución en los ingresos, el aumento del gasto público.
Ciudad de México.- Las calificadoras son organizaciones que analizan las finanzas de países y empresas para otorgarles una calificación crediticia.
Con esta calificación, se señala cuál es la capacidad de pago de sus obligaciones de deuda.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), estimó que durante el segundo trimestre la economía perdió medio punto porcentual en su grado de calificación.
Te puede interesar: AMLO enfrenta a calificadoras
Así lo informó, en entrevista exclusiva a los micrófonos de Siete24, Carlos Aviud Vázquez Vidal, investigador de deuda pública.
Dijo que con este panorama económico las expectativas de incumplimiento se incrementan.
Los factores que pueden impactar en la deuda pública son la disminución en los ingresos, el aumento del gasto público.
Vázquez Vidal, afirmó que si se considera que en 2019 la economía mexicana se contrajo 0.1 por ciento, para finales de 2020.
Con este panorama el país llevaría dos años consecutivos de caída del Producto Interno Bruto (PIB).
En este contexto, se requiere una política fiscal contra cíclica que estimule la recuperación de la actividad económica.
Lo que permite evitar que la disminución del gasto contribuya a la volatilidad macroeconómica y la caída de la inversión.
Para los especialistas las calificadoras fueron designadas como un árbitro por todos los participantes de los mercados de capital, pues incentivan el desarrollo asociado a su buen funcionamiento.
Esta información sirve a los inversionistas para valorar la solvencia de las empresas y países a los que acuden los mercados de deuda para financiarse.
La calificación que cada empresa otorga es resultado de un análisis cualitativo y cuantitativo, con base en datos de acceso público, como pagos e ingresos futuros.
Las calificadoras marcan un nivel para determinar si el país tiene o no grado de inversión.
ARH