Estados
Legisladores descartan matrimonio igualitario
Ciudad de México.- Las principales fuerzas políticas del Congreso de la Unión, dieron a conocer las agendas legislativas que impulsarán en el periodo ordinario que inició este primero de septiembre, dejando claro que el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo quedó definitivamente fuera de las prioridades de los grupos que en este caso poseen la mayoría, como son el PRI y el PAN.
Aunque éste es un tema que forma parte de la agenda de la izquierda mexicana y en forma específica del PRD, quien anunció que buscará traer de vuelta el tema a la discusión parlamentaria, PAN y PRI se han decantado por otros temas que establecieron como prioritarios por lo que el matrimonio igualitario quedó prácticamente borrado del mapa legislativo.
Al respecto el coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, anunció que los priistas trabajarán en temas que identificaron como prioridades, para hacer frente a los desafíos en materia de Estado de derecho, seguridad y justicia, transparencia y combate a la corrupción, desarrollo económico y social, de política exterior y migración.
Por ello, dijo el coordinador de los senadores del PRI, “a pesar de las turbulencias globales, se tiene que dar el salto que permita llegar a niveles de desarrollo económico que se reflejen en mejores niveles de vida de las familias mexicanas”.
Gamboa Patrón sostuvo que definirán una ruta legislativa para avanzar en una reforma constitucional en materia de justicia laboral, procesal civil y familiar e impartición de justicia. Además de reformas para el ejercicio pleno de los derechos humanos, la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción y del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Por su parte el líder del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, destacó que será prioridad para su bancada la defensa del poder adquisitivo de las familias mexicanas, por lo que emprenderán acciones para que en el debate parlamentario prevalezca el interés de crear instrumentos para atender esta problemática nacional.
El coordinador de los senadores de Acción Nacional dijo que existe preocupación por algunos indicadores económicos que afectan directamente los bolsillos de las familias, como los continuos aumentos a los precios de las gasolinas y las tarifas eléctricas, así como la cotización a la alza del dólar frente al peso, la cual está repercutiendo en el costo de productos de importación.
“Vemos, también, que la reforma fiscal que aplica el gobierno ha provocado el estancamiento de la economía al quitarle dinero a los micro, pequeños y medianos empresarios, así como a los padres de familia, para transferirlo a un gobierno que gasta tarde, mucho y mal”, indicó.
En este sentido alertó por el creciente endeudamiento público que “en el curso de la actual administración registra un acumulado de 43 por ciento”. Por lo que anunció entre otras acciones definidas en su agenda legislativa, que irán por en revertir reforma fiscal y la aplicación estricta de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Herrera Ávila consideró que el actual gobierno ha utilizado la vieja receta del endeudamiento en el presente, hipotecando el futuro de las generaciones venideras. Por lo que sostuvo que actuarán para reducir su política de endeudamiento.
refm