Estados

Legisladores mexicanos ‘plantan’ a dreamers

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República convocó a una reunión entre legisladores con un grupo de 70 jóvenes nacidos en México que migraron en la infancia con sus padres a los Estados Unidos en busca de oportunidades y que ahora radican y estudian allá como indocumentados y son conocidos como ‘dreamers’.

Jóvenes entrevistados al término del encuentro manifestaron estar decepcionados de su visita al Senado por la nula asistencia de legisladores mexicanos ya que al encuentro únicamente asistieron dos senadores del PRD y una diputada del PRI.

Además, señalaron que no hubo propuestas concretas con respecto a la situación por la que atraviesan que es de incertidumbre, pues existe la posibilidad de que a pesar de que hay un acuerdo para que puedan regresar a los lugares donde habitan en Estados Unidos, no descartan la posibilidad de que en forma imprevista pudieran cerrarles las puertas.

Yadira Hernández de 25 años, quien estudia Derecho en Los Ángeles, dijo que estaba muy emocionada por su visita al Senado pues su meta es ser abogada, ‘estaba muy interesada en saber cómo funciona el Congreso mexicano’ y establecer un diálogo con senadores y diputados, sin embargo, al enterarse que ‘no había representación política’, que tan sólo acudieron tres legisladores, fue decepcionante.

A pregunta expresa sobre la piñata de Donald Trump que rompieron los senadores del PRD hace unos días en su fiesta de fin de año, Estefanía Hermosillo de 23 años, dijo que lo que personalmente no haría nada en contra del presidente electo de los Estados Unidos e incluso, subrayó, “no he dicho nada en su contra, mi madre siempre me dijo, cuando dices algo malo de alguien es tu espejo, reflejo de ti, y eso siempre lo uso hasta para los políticos, se me hace que en lo que hicieron yo no habría participado”.

Mientras, María Isela Herrera Villa. originaria de Oaxaca es agente de bienes raíces en Connecticut y estudia un posgrado en ciencias sociales, señaló que le hubiera gustado no sólo que los escucharan, como sucedió, sino que también les dieran “respuestas concretas, que no las hay, (…) me hubiera gustado escuchar sus planes, lo que hay aquí para los jóvenes, escuchar que si decidiéramos regresar tuviéramos una oportunidad, no que nos reciban en un pedestal pero sí con la intención de ayudarnos y apoyarnos”.

Este grupo de 70 dreamers estará en la Ciudad de México hasta el lunes 12 de diciembre e irán a sus estados natales para reunirse con sus familias con quienes hace mucho no conviven.

Tienen planeado regresar a los Estados Unidos el 3 de enero, 17 días antes de que tome posesión Donald Trump como presidente.

El estatus con el que salieron de Estados Unidos, relató Estefanía Hermosillo, es un acuerdo institucional migratorio que señala que los aceptarán de regreso ‘bajo discreción’, sin embargo, es un riesgo haber salido sin tener certeza total del regreso.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil