México

Ley de Seguridad Interior atenta contra la Transparencia: INAI

Publicada

on

Ciudad de México.— En el Senado, los presidentes de las comisiones dictaminadoras de la Ley de Seguridad Interior se reunieron con el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Javier Acuña Llamas, quien denunció que la ley aprobada por los Diputados atenta contra la Transparencia.

El artículo 9 del dictamen contraviene el principio de máxima publicidad, previsto en la Constitución, indicó el INAI, pues se indica que “la información que se genere con motivo de la aplicación de la presente Ley, será considerada de Seguridad Nacional.

Te puede interesar Exigen al Senado abrir la discusión de la Ley de Seguridad Interior

Al dar apertura para escuchar a las voces inconformes, senadores se reunieron con representantes de la sociedad civil y con el representante de la oficina del alto comisionado de la ONU en Derechos Humanos quienes expresaron su oposición a la Ley de Seguridad Interior.

Los opositores a esta ley aseguraron que esta legislación solo normalizará la violencia y no resolverá de ninguna manera el problema de inseguridad en el país.

La oficina de la ONU se pronunció por hacer un cambio de paradigma que lleve a la salida gradual del Ejército de las calles.

Jan Jarab, representante del alto comisionado de la ONU en Derechos Humanos, expresó su preocupación porque el uso del Ejército no resolverá la violencia, ya que en los últimos años, se ha probado que el paradigma militar no fue exitoso y solamente incrementó el índice de homicidios en México.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil