Estados

Libra Zerón de Lucio juicio político

Publicada

on

Ciudad de México.— Al considerar que no es de su competencia, la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da Seguimiento al caso Ayotzinapa negó distintos requerimientos para exigir una investigación más profunda y expedita en contra de Tomás Zerón, actual Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional acusado de haber sembrado evidencias en el río Cocula y realizar diligencias ilegales en el caso de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

En tanto, avaló que la Secretaría de Gobernación entregue un informe sobre el estado de salud de las víctimas y promover una reunión con el titular de la PGR, Raúl Cervantes, para conocer el estado actual de las investigaciones y un acercamiento más con los sobrevivientes de los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Asimismo, los diputados integrantes de la comisión especial podrán buscar acercamientos con los funcionarios que consideren necesarios de manera independiente.

Cabe recordar que la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristina Gaytán, presentó una iniciativa para exhortar a la Secretaría de Gobernación la suspensión de Zerón de Lucio para someterlo a investigación, sin embargo, el presidente de la instancia legislativa, Cándido Ochoa aseguró que el asunto no tenía relación con los objetivos de la comisión.

“El asunto es que sí tiene que ver con el objeto de esta investigación dado que la investigación que se inicia en contra de Tomás Zerón es por la presunción de no haber actuado apegado a la ley en el tema particular del río San Juan, su actuación sí pone en riesgo el total de la investigación elaborada por la PGR mejor o mal conocida como la verdad histórica”.

Con el voto del Partido Revolucionario Institucional, Encuentro Social, Nueva Alianza y el Verde Ecologista el tema fue desechado al igual que el llamado a las Comisiones de Gobernación y Justicia para agilizar las solicitudes de juicio político contra Zerón y el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

La mayoría de los diputados también negaron una nueva solicitud de Morena para que la PGR entregue el expediente del caso de Iguala.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil