México

Llaman a impulsar el reciclaje electrónico  

Publicada

on

México. – “Impulsar una cultura de reciclaje electrónico es fundamental para el correcto manejo de estos residuos dañinos para la salud y el medio ambiente”, aseveró el diputado federal Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. 

El legislador afirmó que estas cifras de desechos han ido en aumento de acuerdo con estimaciones de los institutos Nacional de Ecología y el de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los cuales refieren que desde 2010 se incrementó de tres a nueve kilogramos la generación de chatarra tecnológica por persona al año.

Puedes leer: Urge impulsar reciclaje en la CDMX: PAN

Esto, dijo, tiene una estrecha relación con los avances tecnológicos, ya que desde hace 18 años los inventos han revolucionado al mercado “a tal grado que cambian constantemente y las personas se ven en la necesidad de actualizarse y cambiar de equipos cada cierto tiempo”.

Al respecto, comentó que, conforme a las investigaciones de la Máxima Casa de Estudios, hasta el 2015 se habían tirado aproximadamente 900 mil toneladas de basura tecnológica. “Si fueran apiladas en un mismo lugar, llenarían la plancha del Zócalo de la Ciudad de México cada año y, de continuar con esa tendencia, la basura sería tal que cabría en el Estadio Azteca”, acotó.

 “Lo alarmante consiste en resolver cómo le vamos a hacer para reutilizar los aparatos que ya no se van a utilizar, porque si nos vamos a las cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sólo el 10 por ciento se recicla formalmente debido al inadecuado tratamiento de los materiales de los que están fabricados los aparatos”, argumentó.

El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, explicó que este tipo de desechos electrónicos son considerados tóxicos para la salud, por lo cual es necesario abordar esta problemática desde un punto de vista integral.

“Tarjetas de memoria, monitores LCD, equipos de cómputo, celulares, entre otros, son altamente contaminantes porque contienen piezas fabricadas a base de sustancias como plomo, cadmio, mercurio, cromo, arsénico, níquel, cobre, zinc y cobalto”, precisó.   

El legislador abundó que según la propia Semarnat, cerca del 40 por ciento de estos residuos permanecen almacenados en casas habitación y bodegas; mientras que el 50 por ciento llega a estaciones de transferencia, manos de recicladores informales, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.  

Te puede interesar: México sólo recicla 5% de desechos, alerta IPN

“Para Nueva Alianza es prioridad contribuir a reducir nuestra huella ambiental. México es el tercer país que desecha una mayor cantidad de basura tecnológica en América, luego de Estados Unidos y Canadá, por lo que es necesario establecer mecanismos claros conforme a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos”, concluyó.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil