México

Llueven críticas a Esquivel Mossa por plagio de tesis posgrado

Al darse a conocer el caso, las reacciones por parte de políticos, ONG´s y sociedad en general no se hicieron esperar.

Publicada

on

Ciudad de México.- Luego de que el medio de comunicación español, El País, diera a conocer que la ministra Yasmín Esquivel Mossa, volvió a plagiar su tesis para obtener el grado de Doctorado en derecho.

Las reacciones por parte de políticos, ONG´s y sociedad en general no se hicieron esperar.

Te puede interesar: UNAM impugna amparo sobre caso de Yasmín Esquivel

Como es el caso de la senadora panista Kenia López Rabadán, quien a través de sus redes sociales publicó que la ministra preferida del presidente López Obrador plagió otra tesis. “Se robó 209 de las 456 páginas de su tesis ahora del Doctorado”.

Algunos capítulos y subcapítulos de la tesis de Yasmín Esquivel tienen el mismo nombre que eligieron los autores originales. Es una plagiaria recurrente.

Por su parte el comunicador Víctor Trujillo, publicó que quien esté libre de más pecados, que arroje la segunda piedra y tenga lista la tercera…

Entre los nombres de autores se encuentran el exrector de la UNAM, Jorge Carpizo; el jurista italiano, Luigi Ferrajoli; el jurista alemán, Rainerd Arnold; así como el jurista mexicano, Miguel Carbonell, quien reconoció para el diario español el plagio de su libro Los derechos fundamentales en México, su obra cumbre; y el exministro de Cultura y Deporte de España, José Manuel Rodríguez Uribes, autor que también confirmó que la ministra tomó sin citar textos de la obra de siete tomos, «Rousseau y los derechos humanos», en la cual colaboró con otros juristas también plagiados.

El periodista Sergio Sarmiento también reaccionó ante esta noticia, Sergio Sarmiento, la ministra Yasmín Esquivel no podrá argumentar ahora que a ella le plagiaron su tesis de doctorado de 2009. Varios de los autores plagiados publicaron sus textos en el siglo XX. Ignacio Burgoa Orihuela murió en 2005.

En total, El País contabilizó 209 de 456 páginas plagiadas de 12 distintos autores y evaluada por siete sinodales y dirigida por José Antonio Núñez Orozco, académicos de la Universidad Anáhuac México, lo cual ocurrió entre diciembre de 2008 y enero de 2009, siendo este año cuando la ministra Yasmín Esquivel Mossa recibió el posgrado de Doctorado, mismo tiempo en el que se desempeñaba como magistrada en el Tribunal Superior Agrario.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil