México

López Obrador lidera 12 encuestas: El País

Publicada

on

México.—  En México se celebra el próximo 1 de julio unas elecciones presidenciales trascendentales y el diario español El País analizó 12 ejercicios estadísticos que se han realizado hasta el momento por diversos medios y casas encuestadores.

A poco menos de cinco meses de la jornada electoral, el promedio de los sondeos coloca primero a Andrés Manuel López Obrador, que rondaría el 37 por ciento de los votos. Le siguen el candidato del PAN, Ricardo Anaya con 27 por ciento, y el del PRI, José Antonio Meade con 25 por ciento.

Los datos analizados no tienen una fuente única, pues resultan del promedio de 12 encuestas recientes hechas por distintas empresas. Los sondeos están promediados tal y como se explica en la metodología, tomando en cuenta el tamaño de su muestra, la empresa encuestadora y la fecha.

LEE: AMLO cerca de ser Presidente: Antonio Sola

 

“Estos datos colocan a López Obrador con una ventaja clara, pero no definitiva. Basta analizar la precisión de los sondeos en el pasado. En las tres últimas elecciones presidenciales en México, el error (absoluto medio) de las encuestas fue de 2.9 puntos por partido. Los sondeos estuvieron razonablemente bien en 2012 y 2006 —y aún mejor en las federales de 2015 y 2009—, pero se desviaron mucho del resultado en el año 2000”, detalla El País.

“El margen de error de estos sondeos lo hemos estimado en unos 7 puntos. Además, quedan cinco meses hasta la votación y eso añade incertidumbre. Nuestro modelo de incertidumbre, basado en miles de encuestas de distintos países, dice que el margen de error de las encuestas en México rondaría ahora mismo los 11 puntos. Por eso la ventaja de López Obrador es importante, pero no definitiva. Otro dato sugiere lo mismo: según un sondeo de Buendía & Laredo para El Universal, la mitad de los mexicanos todavía está indeciso sobre a quién votará”, profundiza. (Con información de Quadratín)

Aquí la nota original de El País: http://bit.ly/2C0q6dg

emc

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil